LA AUDIENCIA CONFIRMA EL AUTO A FAVOR DE LA EXTRADICION DE ARCAN, EL PESUNTO AUTOR DEL CRIMEN DE POZUELO (MADRID)
- Se le reclama por haber asesinado, supuestamente, a un hombre en Rumanía en diciembre del año 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha confirmado el auto a favor de la extradición a Rumanía del ciudadano moldavo Petru Arcan, el presunto autor del crimen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para que sea juzgado por un asesinato que supuestamente perpetró en aquel país en diciembre del año 2000.
En una resolución hecha pública hoy, la Saa de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de súplica presentado en contra de su extradición por Petru Arcan, quien asegura que en Rumanía no gozará de un juicio justo.
"El hecho de que Rumanía haya suscrito el Convenio Europeo de Extradición supone que sus autoridades judiciales se obligan en la misma medida que las españolas a la celebración de procesos con las debidas garantías para el imputado", argumentan los magistrados.
Petru Arcan fue detenido en Madrid como presunto autor el asesinato de un abogado, ocurrido en el domicilio del letrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 22 de junio de este año. La esposa y las dos hijas del matrimonio resultaron con lesiones de diversa consideración en el asalto a la vivienda.
Rumanía le reclama para juzgarle por un crimen muy similar. Según las autoridades de aquel país, Arcan, supuestamente, entró a la fuerza en la vivienda de Gheorghe Marius, en Satu Mare, "y le golpeó hasta causarle la muerte". Posteriormente, se llevó objetos de or y teléfonos móviles.
Los hechos descritos son constitutivos en Rumanía de los delitos de homicidio, allanamiento de morada y robo; mientras que en España lo son de homicidio o asesinato, robo con violencia y allanamiento de morada.
Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran, tal como consta en el auto confirmado hoy, que se dan todos los requisitos para que Arcan sea extraditado a Rumanía: la doble incriminación (los hechos por los que se le reclama en Rumanía también están castigados e nuestro país), los delitos que se le imputan no han prescrito y además la pena máxima con que está castigado el crimen supera el año de cárcel.
Arcan no podrá ser extraditado a Rumanía hasta que salde su deuda con la justicia por su presunta implicación en el crimen de Pozuelo.
Así, independientemente de que el Gobierno autorice ahora su extradición, en caso de que Arkan fuese condenado por el crimen de Pozuelo, las autoridades de Rumanía deberán esperar a que cumpla la condena en nuestro país ates de que les sea entregado para juzgarle por el asesinato de Gheorghe Marius.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
VBR