LA AUDIENCIA CONDENA A 25 AÑOS DE CARCEL AL ETARRA "MAKARIO" POR SECUESTRAR A DIEGO PRADO Y COLON DE CARVAJAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias "Makario", a 25 años de prisión por el secuestro del empresario Diego Prado y Colón de Carvajal, ocurrido el 25 de mazo de 1983.

La Audiencia Nacional considera probado que "Makario", junto a otros terroristas, entró en el garaje de la vivienda de Prado y Colón de Carvajal, a quien abordaron "indicándole que eran policías".

Ante la resistencia del empresario, Aracama y sus compañeros forzaron a Prado y Colón de Carvajal, pistola en mano, a introducirse en el maletero del coche que habían traído para el secuestro. Además, le pusieron un esparadrapo en la boca y le inyectaron un somnífero.

Según la AudienciaNacional, "Prado y Colón de Carvajal permanece encerrado bajo la vigilancia de los terroristas, hasta conseguir la organización una suma por su rescate entre los 600 y los 700 millones de pesetas", tras lo cual fue puesto en libertad en junio de ese mismo año, "en estado físico y psíquico muy quebrantado por el largo encierro".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que los hechos descritos constituyen un delito de detención ilegal, agravado por la exigencia de rescate y por la simulacón de funciones públicas, así como otro de depósito de armas.

Así, la Audiencia Nacional condena a "Makario" a un total de 25 años de prisión (15 por el secuestro y 10 por el depósito de armas). Además, el etarra deberá indemnizar con dos millones de pesetas a Prado y Colón de Carvajal.

De esta forma, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impone a Ignacio Aracama Mendía exactamente la misma pena que había solicitado el fiscal en su escrito de conclusiones provisionale.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1999
VBR