Tribunales
La Audiencia de Barcelona condena a 17 personas por la trama de los pisos turísticos de Ciutat Vella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección 10 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a las 17 personas investigadas por la trama de los pisos turísticos de Ciutat Vella a penas de entre seis meses y tres años y medio de prisión, así como a penas de multa e inhabilitación, por los delitos de cohecho, prevaricación urbanística, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad documental.
La causa se inició en 2009 en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona y llegó a juicio entre marzo y mayo de 2022. En esta trama participaron funcionarios públicos y propietarios de viviendas para la concesión fraudulenta de licencias de los pisos turísticos de Ciutat Vella.
La sentencia condena a uno de los acusados, Heliodoro Eugenio Lozano, exdirector de los Servicios Técnicos de Ciutat Vella, a dos años y seis meses de prisión como autor de un delito de cohecho, un delito continuado de prevaricación urbanística y un delito de infidelidad en la custodia de documentos.
También resultó condenado a cuatro años y medio de cárcel el intermediario Joaquín Quílez por delitos de cohecho, prevaricación urbanística, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y amenazas, así como la asesora jurídica del distrito de Ciutat Vella, Elena Ariza, la única de los acusados que no aceptó el acuerdo de conformidad con la fiscalía y que ha sido condenada a tres años y medio de prisión como autora de los delitos de cohecho y prevaricación, mientras que fue absuelta del delito de infidelidad en la custodia.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
SGR/mjg