LA AUDIENCIA ARCHIVA PROVISIONALMENTE LA CAUSA CONTRA 4 DIRIGENTES DE "EGUNKARIA" ACUSADOS DE FALSA DENUNCIA DE TORTURAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha decretado el archivo provisional de la causa abierta contra cuatro dirigentes de "Egunkaria" a los que el Ministerio de Interior acusó de haberse inventado que fueron torturados por la Guardia Civil durante su detención.

El Ministerio del Interior presentó en marzo de este año ante la Audiencia Nacional una denuncia contra Marcelo Otamendi, Ignacio Uría, Javier Alegría y Javier Oleaga, a los que acusaban de seguir "a pies juntillas" el manual de ETA que aconseja a sus militantes detenidos denunciar que han sido torturados.

La Sala de lo Penal de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional entiende que, en vista de que hay una investigación judicial en marcha para determinar si los dirigentes de "Egunkaria" sufrierontorturas, todavía "no se puede dar por minimamente acreditado el hecho base que permitiría la incoación de causa penal por denuncia falsa y correlativas injurias y calumnias".

El juez Del Olmo clausuró "Egunkaria" el pasado 20 de febrero por su supuesta vinculación con ETA. El magistrado sostiene que las empresas de este entramado desviaban parte de sus ingresos hacia la banda terrorista. Antes de ser intervenida por la Audiencia Nacional, "Egunkaria" editaba el diario en euskera "Euskaldunon Egunkari" y otras publicaciones periódicas, además de libros.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
J