ETA

LA AUDIENCIA ADVIERTE DE QUE BATASUNA INTENTA "ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN" SEGUIR PRESENTE EN LA SOCIEDAD

- En el auto por el que se rechaza la puesta en libertad de cinco líderes de la formación ilegalizada

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional advirtió hoy de que Batasuna intenta "elección tras elección" y a través de "las agrupaciones que la pretenden sustituir" seguir estando presente "en la sociedad española, sirviendo de instrumento privilegiado a ETA para el mantenimiento de su actividad delictiva".

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, presididos por el juez Fernando García Nicolás, hacen esta advertencia en el auto por el que rechazan poner en libertad a los líderes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Karmelo Landa y Joseba Álvarez y Rufino Etxeberria.

Todos ellos fueron detenidos en Segura (Vizcaya) en octubre de 2007 junto con otros líderes de Batasuna después de celebrar una reunión en la que presuntamente pretendían restructurar la cúpula directiva de la formación. El juez Baltasar Garzón ordenó su ingreso en prisión preventiva.

En concreto, a través de un auto dictado hoy, los magistrados realizan la citada afirmación para subrayar que existe todavía un elevado riesgo de que los cinco líderes de Batasuna, de quedar en libertad, vuelvan a delinquir al servicio de ETA.

"Pueden volver a realizar actos propios de su presunta pertenencia a ETA, como la asunción de un nuevo papel en la misma, intentando que el entorno de Batasuna y las agrupaciones que la pretenden sustituir, elección tras elección, siga estando presente en la sociedad española, sirviendo de instrumento privilegiado a ETA para el mantenimiento de su actividad delictiva", señala el auto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional responde así a la petición de los abogados de estos cinco líderes de Batasuna, quienes habían pedido la puesta en libertad de sus clientes.

"ACTIVIDAD POLÍTICA"

En su escrito, los letrados alegaban que cuando fueron detenidos, supuestamente tras la celebración de una reunión en la que pretendían restructura la cúpula directiva de la ilegalizada Batasuna, los cinco imputados estaban desarrollando "una actividad política en el ejercicio de sus derechos fundamentales".

Además, los abogados defendieron "la falta de relevancia penal" de los hechos que se les imputan a sus clientes así como el, a su entender, bajo riesgo de reiteración delicitiva.

Los magistrados rechazan estos argumentos y señalan que los cinco líderes de Batasuna están imputados por un delito de integración en organización terrorista, una figura castigada con penas de entre 10 y 14 años de cárcel.

"La banda terrorista ETA se ha valido de organizaciones como Herri Batasuna o Batasuna para la consecución de sus fines", destaca el auto para evidenciar la gravedad de los hechos imputados.

Para la Sala, "es evidente" que en el momento actual del procedimiento existe un elevado riesgo de que, en caso de quedar en libertad, Etxeberría, Aldasoro, Permach, Landa y Álvarez intenten fugarse o vuelvan a delinquir al servicio de ETA.

Los cinco procesados serán juzgados próximamente junto a otros 35 miembros Batasuna en el marco de una investigación que acumula más de 800 tomos, conocida como sumario 35/02.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
I