Ley Audiovisual
AUC considera "insuficientes" las obligaciones que la nueva Ley Audiovisual impone a las plataformas de Internet
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La Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC, consideró este jueves "insuficientes" las obligaciones que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) impone a la plataformas de Internet y criticó también algunas medidas liberalizadoras que afectan a la publicidad de bebidas alcohólicas y a la mayor saturación publicitaria.
AUC destaca como aspecto positivo de la LGCA la incorporación de una nueva figura legal, los denominados “usuarios de especial relevancia”, que va a permitir, por fin, la regulación de la actividad de 'bloggers' e 'influencers', al asimilarlos en gran medida a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a petición o bajo demanda.
"Más laxa es la obligación de protección del menor en el caso de los prestadores de internet y redes sociales, dado que no se reconoce su responsabilidad en los contenidos que difunden provenientes de terceros, y además se benefician del principio de país de origen para sortear la normativa de otros Estados miembros. Se les impone la utilización de sistemas de verificación de edad y el establecimiento de mecanismos que permitan a sus usuarios calificar los contenidos en función de la edad", expone AUC, que considera que esas medidas son "insuficientes" para evitar el acceso de los menores a contenidos de pornografía y violencia extrema.
Por lo que se refiere a la regulación de las comunicaciones comerciales, por primera vez desde finales de los 80 se permite la publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación en televisión, concretamente a partir de la una de la madrugada. La una de la madrugada es también la hora límite para la publicidad del esoterismo y las paraciencias, que sigue sin considerarse un fraude para los consumidores y usuarios.
La nueva LGCA contempla también la posibilidad de aumentar el número de anuncios emitidos por las televisiones, pasando del actual límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 y las 18.00 horas y de 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00 horas. "Ello puede suponer un aumento de la saturación publicitaria en las franjas de mayor audiencia, afectando negativamente tanto a los derechos de espectadores como a los intereses de los anunciantes", concluye AUC.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MAN/gja