ATUXTA ASEGURA QUE EL ENTRAMADO DE ETA HA DADO INSTRUCCIONES DE PARALIZAR EL EJERCICIO DEL SABOTAJE

- El Presidente del Parlamento vsco considera "bochornoso" que el etarra José Luis Barrios pueda acudir como candidato al Parlamento navarro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy que los actos de vandalismo eran de esperar, pero añadió que "no hay duda que el entramado de ETA tiene voluntad y ha dado instrucciones de la paralización del ejercicio de sabotaje".

Atutxa afirmó a la Cadena Cope que es consciente de que "pudieran surgir hechos aislados como los que se están roduciendo" y pidió que "quienes han estado detrás de todo esto, es decir, el entorno de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok, digan que ésos no son los suyos".

Añadió que "hechos aislados de esta naturaleza no deben impedir que sigamos adelante en el proceso de conseguir la consolidación de la paz y la normalización de este país después de tantísimo sufrimiento a lo largo de tantos años".

A propósito de quien debe liderar el proceso de paz, Atutxa señaló que "debe haber un coliderazgo y una paricipación de todos. Debemos atraer para las reglas de juego de la democracia a todos aquellos que han estado alejados de ellas a lo largo de tanto tiempo"

En este sentido, Atutxa manifestó que "el Partido Socialista tiene una gran importancia y una gran relevancia en toda esa cuestión por los años que ha vivido de gobierno y porque es el gran partido de la oposición de España".

Sobre la cuestión de que el etarra José Luis Barrios pueda acudir al Parlamento de Navarra a recoger su acta de diputado Atutxa opina que "hay que valorarlo desde dos perspectivas distintas; una, la jurídico legal, ya que le asiste el derecho y la legitimidad de acudir a la toma de posesión de su escaño en el Parlamento Navarro.

Otra, es el por qué de tanto tiempo en prisión preventiva sin que se celebren los juicios, y añadió que "si se celebrara el juicio, y el ciudadano resultara absuelto le asistiría el derecho de ser elegido y acudir a los parlamentos, pero si fuera condenado, entonces sería despojado de esos derehos, aunque a mí me parece bochornoso el que su formación política les presente como candidatos".

Finalmente, respecto a la asamblea kurda en el exilio, Atutxa declaró que "es un asunto suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional" y, en este sentido, agregó que "nosotros presentamos nuestro recurso y alegaciones y el Tribunal decidirá, aunque me temo que esto se produzca después del verano, por lo que el Parlamento Vasco en el exilio, en Bruselas, no podrá celebrar esa reunión que pretendí hacer el próximo mes de julio.", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
A