ATUTXA:LA PETICION DE AUTODETERMINACION DE 'TXELIS' SE DESLEGITIMA POR SI SOLA, PORQUE SE SUSTENTA EN LA VIOLENCIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy que "toda reivindicación que se sustenta en la utilización del chantaje, la violencia, el asesinato y el secuestro se deslegitima por sí sola".

Atutxa respondía así en San Sebasián al etarra José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", quien ayer reclamó desde un juzgado de París el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

El consejero vasco afirmó que no sabía si un juzgado de París es el lugar idóneo para exponer estas peticiones, "pero creo que, de todos modos, todo demócrata defiende el derecho a reivindicar la opinión de cada uno donde sea".

Atutxa se refirió también al posible traslado de algunos presos de ETA a cárceles vascas, ratificando su postura a favor el acercamiento, algo que dijo defender antes del secuestro de José Antonio Ortega Lara.

En su opinión, con ello se cumpliría de una manera más efectiva la legislación vigente y se evitaría "el desarraigo del preso con la sociedad a la que pertenece".

El consejero vasco se refirió también a la operación que desarrolló ayer el Cuerpo Nacional de Policía en la localidad vizcaína de Loiu, en la que se registró un caserío en busca del secuestrado por ETA Cosme Delclaux. Atutxa aseguró que el departamnto vasco de Interior fue informado al respecto.

El máximo responsable de Interior del Gobierno vasco realizó estas declaraciones en San Sebastián en el transcurso de una reunión del GREF, organismo de los responsables del juego de toda Europa.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
C