ATUTXA TEME QUE LA ESTRATEGIA DE LOS RADICALES GENERE VIOLENCIA CONTRA LOS QUE PORTAN EL LAZO AZUL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, teme que los lemas lanzados en las contraconcentraciones de la izquierda abertxale contra los pacifistas y miembros de la PolicíaAutónoma Vasca puedan generar violencia hacia estos sectores.
A juicio de Atutxa, "si estos 'slogans' van cuajando en ese escaso centímetro de frente que algunos muchachos descerebrados y fanatizados tienen, podemos llegar a la desgraciada situación de que un fanatizado de ésos un día vea a un señor con el lazo azul, le venga a la mente que es un asesino y por lo tanto tenga que hacer algo".
En este sentido, añadió que ETA no es capaz de controlar a su propia gente y que si podía haber existido ua expectativa de diálogo con el mundo radical, el atentado de Madrid significa que la banda terrorista ha dicho que no.
El consejero vasco anunció que su departamento ha prohibido la contramanifestación que HB ha convocado en la localidad guipuzcoana de Ordicia el próximo jueves, a las 19 horas, en favor del presunto asesino de los dos 'ertzainas', que iba a realizarse media hora antes de la convocada por doce municipios de la comarca de Goyerri en favor de la Policía Autónoma.
Atutxa considera qe la manifestación de HB "trata de impedir que quienes han solicitado esta voluntad de manifestarse lo hagan" y que esto supone "transgredir eso que, como derecho, pertenece a un colectivo de ciudadanos: la libre expresión".
Por su parte, la coalición abertzale ha respondido a esta prohibición diciendo que es "un nuevo paso en la estrategia de la provocación y el miedo", por lo que mantendrán la convocatoria. A su juicio, Atutxa, "al estar posicionado en una de las partes del conflicto, no tiene legitmidad para prohibir la manifestación de la otra parte".
Por otro lado, el Gobierno vasco hizo pública hoy una declaración institucional en la que afirma que ETA emplea un "terrorismo fanático" y que utiliza la vida humana y el dolor como instrumentos de "coacción y propaganda".
Asimismo, acusa a HB de utilizar una "estrategia del miedo" cuando celebra sus contraconcentraciones y profiere gritos contra los pacifistas y la Ertzaintza.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
C