ATUTXA PIDE AL SUCESOR DE BELLOCH QUE MEJORE LA COORDINACION ENTRE LA ERTZAINTZA Y LAS FSE PARA LA LUCHA CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Jun María Atutxa, pidió hoy a quien suceda a Juan Alberto Belloch al frente del Ministerio, que mejore la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo.
El consejero de Interior ha dejado entrever, en declaraciones a Radio Euskadi, que los problemas no están en los políticos sino en los mandos de los cuerpos policiales dependientes de Madrid.
"En las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado existen viejos vicios y vienen desarrollando un poo la función de la dirección de esos cuerpos y esas fuerzas personas que han estado acostumbradas a otro estilo distinto al que en este momento a nuestro juicio por lo menos debiera implantarse y debiera tenerse en cuenta en todo momento de necesidad y de colaboración y de entendimiento", ha afirmado Atutxa.
Atutxa, por otro lado, ha pedido al PP que se olvide de su discurso de campaña electoral en el que daba un no rotundo a la reinserción.
En cuanto a los atentados de ETA contra agentes de la Etzaintza, el consejero de Interior ha sido rotundo al afirmar que está ocurriendo lo que ya preveía, "pues los delincuentes atacan siempre -dice Atutxa- a quienes les persiguen".
Atutxa ha asegurado que la moral en la policíaa autónoma sigue alta y que sólo es necesario incrementar las medidas de autoprotección.
"La moral es alta, la moral es profesionalidad y nosotros no podemos bajar la guardia, tenemos que avanzar un poco en las medidas de autoprotección, en las medidas de profesionalización, e decirles que están inmersos en un riesgo, ellos lo saben también, y avanzar en una convicción y una voluntad inequívoca de servicio a la sociedad", ha señalado Atutxa.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
C