ATUTXA: "NO HAY DISTENSION: ETA VA A SEGUIR ASESINANDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gbierno vasco, Juan María Atutxa opinó hoy que "no hay ningún tipo de periodo de distensión: ETA va a seguir asesinando, ETA va a a seguir haciendo sufrir al pueblo vasco y a todo el pueblo español. No hay reconducción de estrategia".
Atutxa, en una entrevista publicada en la "La Vanguardia", explica que hay que tener la "mano tendida" con ETA. "Pero siempre teniendo en cuenta la distancia a la que debe poner uno la mano, no vaya a a ser que se la coman", aclaró.
"Yo estoy absolutamente convencidode que por una vía exclusivamente policial o judicial, de rigor o de dureza, no se va a resolver este problema. Hay que ir a por ETA pero no para masacrarlos, sino para recuperarlos y que entren en una vía de reflexión porque la violencia no es el camino", añadió.
Además, el candidato del PNV para presidir el Parlamento vasco dijo que "no hay que engañarse" con la postura de HB. "No hay un cambio de rumbo en la estrategia de HB. No creo que estén dispuestos a condenar la violencia; han firmado el docuento de cara a la galería, porque necesitaban sumarse a la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo", explicó.
En este tema, el consejero de Interior dijo que era "una pena" que el PP y el PSOE hayan quedado fuera de este documento, ya que en el primer acuerdo de acercamientos de presos (en 1995), el Parlamento vasco ya se había pronunciado a favor y tenía, además, el apoyo del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular.
Por otro lado, Atutxa, que afirmó qu existe pleno entendimiento entre el Ministerio y la Consejería de Interior en materia de contravigilancia y que, por ello, el PNV ha retirado la petición de comparececencia del ministro Mayor Oreja, recordó que fue el pueblo vasco quien "apostó" por la Ertzaintza.
ES INVOLUCIONISTA
"Me disgusta que se ponga en tela de juicio la profesionalidad de la Ertzaintza, que ha demostrado estar al nivel de otras policías que nos están circundando. Además, es involucionista apelar al artículo 155 de la Constiución para explicar la presencia de otros cuerpos y fuerzas en Euskadi", añadió.
El político del PNV dijo que los ertzaintzas deben saberse de memoria la Declaración Universal de Derechos Humanos y que no tienen que "bajar la guardia" para perseguir hasta "el último rincón del mundo" a la persona sobre la que recaigan indicios racionales de que ha cometido un delito.
Finalmente, Atutxa afirmó, que no está previsto que miembros de la Policía o de la Guardia Civil se traspasen a la Ertzaintza. "Ni e contempla, ni se contemplará; creemos que ese trasvase no es necesario, ni conveniente", añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1998
M