ATUTXA NO CREE QUE LA FAMILIA ALDAYA HAYA PAGADO RESCATE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy, durante los cinco minutos de paro para exigir la libertad de José María Aldaya, que ETA ha conseguido de sobra su objetivo de drse publicidad con el secuestro y por ello considera que si la banda terrorista no libera al empresario guipuzcoano es porque la familia no ha pagado el rescate.
"No tengo constancia de que se haya satisfecho cantidad alguna. Por lo tanto, si es que no ha sido liberado quizá pudiera ser porque todavía no ha sido satisfecha esa cantidad que han pretendido", afirmó Atutxa ante la sede del Gobierno vasco.
El consejero de Interior agradeció el respaldo recibido por la Ertzaintza en la manifestación dl sábado en San Sebastián e indicó que ello obliga a la policía autonómica a actuar con una mayor responsabilidad en el servicio a los ciudadanos.
Por otro lado, el responsable vasco de Interior se inclina por la posibilidad de que el parlamentario de Herri Batasuna Mikel Zubimendi se encuentre escondido en Francia y no en Dinamarca.
"Su propia organización manifestó algo así, como que fruto de la presión policial, de la sociedad y de su propio entorno familiar, que estaba padeciendo de forma tanestoica este hombre, se había visto en la necesidad de irse a Dinamarca. Yo me inclino más por creer que esté en Francia", dijo Atutxa.
Por último, calificó de extravagante la posibilidad barajada en algunos medios de que pueda ser nombrado ministro del Interior tras las negociaciones que mantiene el Partido Popular con el PNV para formar gobierno.
"Juan María Atutxa está muy a gusto y se siente muy honrado además de ostentar la responsabilidad de ser consejero de Interior, de ser ministro de su ropio gobierno, y aun cuando no huye ni rehuye de otras responsabilidaes de lo que pudiera ser el conjunto del Estado, no tiene ninguna pretensión de éstas, ni es planteable siquiera", manifestó.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
C