ATUTXA NO COMPARTE LAS DECLARACIONES DE RODRIGUEZ GALINDO SOBRE EL BUEN MOMENTO QUE ATRAVIESA LA DIRECCION DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy en los pasillos del Parlamento autonómico que no comparte las declaraciones del coronel Enrique Rodríguez Galindo, responsale del cuartel de Intxaurrondo, sobre el buen momento que atraviesan actualmente la dirección y la militancia de ETA.
Rodríguez Galindo declaró hace dos días que "ETA ha vuelto a crecer desde 1992, año en el que había perdido fuerza. Tiene una buena dirección y una buena militancia. Actúan mediante atentados selectivos en los que prima siempre la seguridad de quien los comete".
Atutxa contestó hoy a estas declaraciones afirmando: "ETA en este momento no tiene una buena dirección, tiene dirigiendoa ese colectivo a los de quinta fila, tiene comandos que carecen de la cualificación que pudieran haber tenido antiguos históricos".
El consejero vasco reiteró que asesinar es sencillo y dijo que comparar a la dirección de ETA actual con las antiguas direcciones "a mí me parece totalmente desacertado".
Atutxa agregó que Rodríguez Galindo quizá ve la dirección de ETA de esa manera, "que también es respetable, por su propia o peculiar forma de ver las cosas, de analizar o de establecer conclusiones.
Por lo que se refiere a la mujer herida de gravedad en los incidentes registrados el jueves de la pasada semana en San Sebastián, Rosa Zarra, Atutxa señaló que el departamento de Interior está investigando internamente los hechos.
El consejero de Interior informó que la 'Ertzaintza' se puso en contacto ayer con el esposo de la herida para ofrecerle todo lo que pueda aportar el departamento de Interior y conocer las declaraciones de la familia.
"Nosotros no teníamos ni denuncia ni conocimieto de este hecho", dijo Atutxa. "Al parecer, tampoco existía denuncia de ningún tipo en el juzgado". Agregó que su departamento se ha puesto a disposición del juzgado para colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido.
Por otra parte, y en relación al supuesto secuestro del empresario Publio Cordón, Atutxa manifestó que no se tienen indicios claros de que haya sido raptado por ETA. "La relación que se tiene entre las distintas policías todavía no ha dado fruto de ninguna conexión importante", afirmó. Por último, respecto al clima de tensión que se vive en el País Vasco, Atutxa pidió reflexión: "Quien no respeta las reglas de juego debe aprender a ver en la calle gente que exteriorice su sentimiento y su propia forma de ver las cosas. Desde el respeto y la tolerancia podíamos evitar circunstancias tan desgraciadas como las que estamos viviendo".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1995
C