ATUTXA: LA 'ERZAINTZA' ASUME LOS RIESGOS DE SU LUCHA CONTRA ETA
- No le sorprenden las agresiones a 'ertzainas' y cree que ETA endurecerá aún más su campaña contra la Policía Autónoma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, ha declarado que la 'Ertzaintza' tiene perfectamente asumidos los riesgos que supone la persecución de los delincuentes de ETA y de todo su entramado.
El máximo responsable de la Policía Autónoma Vasca dijo que, en consecuenci, no se siente sorprendido por los ataques que en los últimos días han sufrido varios 'ertzainas'. El último tuvo lugar en la Parte Vieja de San Sebastián cuando dos agentes autonómicos que se encontraban fuera de servicio fueron apaleados por simpatizantes de HB.
A medida que la 'Ertzaintza' vaya implicándose más directamente en la persecución de miembros de ETA, el consejero de Interior cree que la respuesta de la banda terrorista será mucho más contundente.
"Ellos no pueden aceptar", afirmó Attxa, "que un conciudadano suyo, que vive en su misma escalera, que estudia en su mismo colegio o ikastola, vaya tras ellos".
El consejero de Interior aclaró que una policía integral como la 'Ertzaintza' no puede renunciar a su responsabilidad sin traicionar a la sociedad. Juan María Atutxa agregó que en la labor de perseguir delincuentes un 'ertzaina' no recibe órdenes de acorralar a una sigla determinada. "Ocurre que los delincuentes que más daño están causando a la sociedad son los de este entramadode ETA", explicó.
Por otra parte, el agente de la policía autónoma Aitor R. evoluciona favorablemnte de las heridas que le causaron varios jóvenes el pasado lunes en la sede de Herri Batasuna de la Parte Vieja donostiarra. El agente herido será examinado hoy por un odontólogo y la semana que viene será intervenido de la fractura que sufre en la mandíbula.
Mientras Herri Batasuna habla de provocación por la presencia de los dos 'ertzainas', aunque de paisano y fuera de servicio, en el bar que sirv de sede social a la coalición, los sindicatos de la Policía Autónoma han condenado la agresión sufrida por los dos agentes.
"No se puede permitir que el dar una paliza a un 'ertzaina' vaya adquiriendo la categoría de normal en tiempos de fiesta", indicó el sindicato ERNE. "Pese a todo, se pide a los agentes de la 'Ertzaintza' que mantengan la serenidad, pero tras las fiestas de Bilbao los sindicatos de la Policía Autónoma tendrán que tomar una decisión".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1994
C