ATUTXA ENVIARA A LOS JUECES DATOS SOBRE LOS DIRIGENTES DE HB OLARRA Y ETXEBERRIA COMO PROMOTORES DE LAS 'CONTRAMANIFESTACIONES'

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, dijo hoy en Vitoria que su departamento enviará a los juzgados documentación sobre la supuesta responsabilidad de los dirigentes de HB Rufi Etxebarría y José María Olarra como romotores de la 'contramanifestación' celebrada ayer, a pesar de que había sido prohibida, en la Plaza del Buen Pastor de San Sebastián ante la concentración que pedía la libertad pra José María Aldaya.

Atutxa manifestó que Etxebarría y Olarra han sido identificados como las personas promotoras de las 'contraconcentraciones', pero añadió que también tienen responsabilidad otras personas, así como la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

El Departamento de Interior vasco considera que en la organizació de las manifestaciones de los 'abertzales' radicales frente a las de las asociaciones pacifistas, que normalmente acaban con incidentes, puede imputarse alguna "ilicitud", por lo que el caso será puesto en conocimiento del juez para que proceda, dijo Atutxa.

Además, Atutxa aseguró hoy en el Parlamento vasco que su departamento prohibirá las 'contramanifestaciones' convocadas los lunes por Gestoras Pro Amnistía frente a las de Gesto por la Paz, después de haber prohibido ya otras concentraciones radicles como la de ayer.

El consejero de Interior, presente en la concentración de los trabajadores de Alditrans ayer en San Sebastián, destacó la valentía de quienes acudieron para pedir la liberación de José María Aldaya.

Por otro lado, Atutxa negó haber tenido constancia de la supuesta autorización requerida a su departamento por la coalición 'abertzale' para concentrarse en una calle adyacente al Buen Pastor.

Por su parte, el 'lehendakari' José Antonio Ardanza declaró hoy que es triste que pra que haya normalidad en las concentraciones éstas tengan que estar rodeadas de un cordón policial.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1995
C