ATUTXA DICE QUE LA IDENTIFICACION DE SAN EPIFANIO COMO MIEMBRO DEL "COMANDO BARCELONA" DEMUESTRA L DEBILIDAD DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy que ETA es una banda debilitada y sin disciplina interna, como lo demuestra la participación en el último atentado en Barcelona del ex dirigente de Herri Batasuna 'Pipe' San Epifanio.
"Aquel que fuera ascendido a estratega de la banda parece ser también que viene a darnos la razón en el sentido de que ya ni ellos mismos se imponen la disciplina, y no son respetadas las instrucciones qe desde las propias cúpulas, en este momento también existentes, se vienen dando", declaró Atutxa.
El consejero de Interior destacó que sea "precisamente el propio estratega quien debe bajar a la arena y quien debe liarse a tiros para ejercer el hecho violento".
Atutxa no se mostró sorprendido por la identificación de San Epifanio como uno de los integrantes del "comando Barcelona" y señaló que su departamento conocía que San Epifanio ordenó cometer atentados, lo que frustró una tregua de la band terrorista.
A juicio de Atutxa, de esta manera se demuestra que 'Pipe' San Epifanio se desmarca de la cúpula de ETA. "Nosotros teníamos datos con anterioridad de que algunas de las actuaciones fueron directamente ordenadas por San Epifanio, y como consecuencia de ello se habrían dado ciertas reacciones de separación de ese hombre de esa cúpula dirigente que entonces existía en Iparralde".
En opinión del consejero de Interior del Gobierno vasco, San Epifanio se ha decantado por el camino más atro de los dos que podía haber tomado.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
C