ATUTXA DICE QUE ETA ATRAVIESA UN MOMENTO "FRANCAMENTE DEPRIMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró hoy, en relación con el momento que atraviesa la lucha antiterrorista, que "es francamente depriente para ellos (ETA), y para nosotros no de una gran alegría, por cuanto todavía quedan flecos importantes".
En declaraciones a Radio Nacional, Atutxa señaló que "se han dado pasos importantes" en la lucha contra el terrorismo, por lo que la banda terrorista está "enormemente debilitada", aunque insistió en que "matar es muy fácil: solamente hace falta poner un instrumento de matar en manos de un desalmado".
Asimismo, advirtió que "cometer un asesinato, una acción de chantaje y extorsión, sabotaes constantes, es muy sencillo y lo van a seguir haciendo".
Respecto al papel desarrollado por la Policía Autónoma Vasca, al cumplirse diez años de su despliegue en esa comunidad, el consejero de Interior vasco afirmó que la "Ertzaintza" ha cumplido las funciones para las que fue creada.
A su juicio, aunque siempre habrá una minoría que rechazará la puesta en funcionamiento y la consolidación de la policía vasca, "la Ertzaintza no ha defraudado, ni muchísimo menos, las expectativas de la sociedadvasca".
Atutxa también resaltó el papel de la Policía Autónoma Vasca en la lucha contra el terrorismo. "Soy de los que piensan que cuando una policía integral asume una competencia y una capacidad, también asume una obligación de cara a la propia sociedad", dijo.
En su opinión, la "Ertzaintza" "en ningún momento puede ni debe hacer ascos a todo lo que pusiera en entredicho la seguridad de la ciudadanía vasca, y en este sentido creo que debemos dirigirnos hacia todo aquello que suponga poner en deequilibrio esta seguridad que corresponde como derecho a todo ciudadano".
"El terrorismo entra sin duda alguna en este orden de prioridades a atacar y es uno de los frentes en los que estamos dispuestos a seguir atacando", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
S