ATUTXA DICE QUE DOS DECADA TRES VASCOS CREEN QUE ETA TIENE RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS ECONOMICA DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó esta noche en el transcurso de una conferencia celebrada en el Forum Deusto de San Sebastián, que, según una encuesta realizada por el Gobierno autónomo a 1.500 personas, 2 de cada 3 ciudadanos vascos consideran que los actos de la banda terrorista ETA tienen responsabilidad directa en la crisis económica de Eusadi.
Atutxa destacó que, pese a que el apoyo a HB es de un 16 por ciento, únicamente un 2 por ciento de los encuestados justifican la violencia de la banda terrorista y que 4 de cada 5 ciudadanos vascos piensan que las acciones de ETA no tienen nunca razón que las avale.
Durante la charla debate, que versó sobre "Violencia y crisis empresarial vasca", el consejero de Interior señaló que existe un hartazgo del ejercicio de la violencia y que la gente ha llegado a la conclusión de que "no lleva a nnguna parte".
La acción de violencia por parte de ETA, según Atutxa, conlleva una distorsión de la imagen de Euskadi en el exterior, lo que conduce a la generación de una "subculturilla" de la intolerancia que crispa las relaciones laborales.
En este sentido, añadió que operaciones económicas que parecían un hecho se han visto frustradas por la violencia, lo que "afecta al cuerpo social, desmotivándolo, y resta recursos materiales y económicos que pueden generar riqueza en este país".
Para e consejero de Interior, ETA es una organización amplia que se divide en tres frentes distintos: el legal, ubicado en HB, Egin, LAB y Senideak; el frente alegal, con KAS, Jarrai, Gestoras pro-Amnistía, etcétera; y el frente ilegal, con la banda terrorista ETA y sus comandos.
En la actualidad, esta banda, según el titular de Interior, "tiene sus frentes prácticamente agotados" y se encuentra en una situación de "quiebra técnica y económica".
Finalmente, Atutxa ofreció una serie de soluciones para aabar con este tipo de violencia, como son la movilización social, la unidad política, la acción policial, apoyada en el escrupuloso respeto de los derechos humanos y la acción judicial.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
C