ATUTXA, CONVENCIDO DE QUE LA REACTIVACION DE LOS COMANDOS "Y" DE ETA SE INSCRIBE EN LA ESTRATEGIA DE KAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, est convencido de que la reactivación de los comandos "Y" de ETA se inscribe en la estrategia de KAS. El mantenimiento de la alarma ciudadana a través de estas cédulas se contemplaba ya en los documentos incautados a 'Waldo' en 1991 y, según Atutxa, "un cierto relajamiento en años posteriores es lo que habría llevado a KAS a darles un toque de atención".
"Allá por el año 1992 se va incrementado notablemente el número sabotajes en las calles, de desórdenes callejeros con importantes daños en lo material. e sigue en el año 1993 también. El 94 empieza a descender en cierto modo y, ya últimamente, han sido objeto de un toque de atención nuevamente por haber bajado la guardia", manifestó Atutxa.
Respecto a las recientes sentencias contradictorias sobre la validez de grabaciones de vídeo por parte de la 'Ertzaintza' como prueba, Atutxa fue tajante al declararse partidario de seguir grabando y dijo que también los jueces deben aprender la lección y coordinarse.
"Nosotros siempre estamos a disposición d lo que diga el juez que instruye el caso. A partir de ese momento, sin duda alguna y tomada nota de esas lecciones a aprender, tanto por nosotros como por parte incluso del juez instructor, entiendo yo también la justicia deberá ponerse de acuerdo y entiendo que deberá de alguna manera coordinar cuáles deben ser sus valoraciones al respecto", dijo.
En relación al secuestro de José María Aldaya, el consejero, tras afirmar que no hay ninguna novedad, consideró criticable la actitud del sindicato LAB deconvocar un concentración en paralelo a las de los trabajadores de Alditrans en la escultura la "Paloma de la Paz" y negó que agentes de la 'Ertzaintza', en contra de lo dicho por algún medio, investigue en Francia el secuestro.
"Yo no tengo noticias de que agentes nuestros estén trabajando en zona francesa, pero no obstante nuestros agentes también tienen derecho y además son muy aficionados al turismo, y es posible que estuvieran por allá de turistas en París, pudiera ser", afirmó.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
C