ATUTXA CONSIDERA PREMATURO AVENTURAR UNA RECOMPOSICION DEL "COMANDO ARABA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró hoy que es prematuro aventurar una recomposición del "comando Araba" de ETA, mientras desde el Gobierno Civil no se ofrecen nuevos detalles sobre la muerte ayer del jven José María Igerategi cuando transportaba un potente artefacto explosivo.
El 'lehendakari' José Antonio Ardanza se ha mostrado convencido de que cada vez queda menos gente que le vea un sentido a la violencia y dijo, en relación a las críticas 'abertzales' que le consideran como último responsable de la muerte, que "no se va a ninguna parte con ese tipo de intentos".
"Yo lo siento por la familia, porque al final es una vida humana y eso siempre es lamentable, pero lo que no admito del caso es ue a estas alturas se estén reproduciendo esas situaciones de absurdo e inutilidad", agregó.
Por otro lado, el cruce de las calles Postas y la Paz del centro de Vitoria, donde murió el joven José María Igerategi, va recobrando la normalidad. Los cristaleros y otros operarios trabajan para devolver a la zona su aspecto habitual y las llamadas y peticiones de información en las oficinas del Gobierno vasco, Gobierno Civil y Ayuntamiento por parte de los afectados son numerosas.
Las subvenciones del obierno vasco para reponer daños por actos terroristas es del 50% de la diferencia entre los daños reales y lo que absorbe el Consorcio de Compensación de Seguros en vehículos, locales o viviendas.
El Gobierno Civil ofrece el 100%, pero sólo en el caso de que la vivienda sea el domicilio habitual y principal. En cualquier caso, el primer paso es presentar la denuncia.
La Coordinadora Gesto Por la Paz ha convocado para hoy más de 150 concentraciones de repulsa por la muerte de José María Igerategu en todo Euskadi.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C