ATUTXA AFIRMA QUE LA REINSERCION ES UN DERECHO, MIENTRAS EL INDULTO ES ALGO MUY CRITICABLE.

SERVIMEDIA

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, se mostró hoy en Irún, a favor de la reinserción de cualquier terrorista "sean del GAL o de ETA", pero afirmó que no pued ser considerado igual "el acogerse al derecho de reinserción o el indulto a unos delincuentes, porque la medida es totalmente distinta. Mientras que la primera es un derecho firme de todos los ciudadanos, la segunda es más criticable".

El responsable de Interior en Euskadi no cree que la concesióndel tercer grado a Amedo y Domínguez pueda significar una salida de presos de ETA en bloque, porque, a su juicio, "lo uno no justifica lo otro" y estima que "todos lo que han caído en el delito deben ser medidos por el mismo rasero".

Por ello, hizo un llamamiento a las Instituciones y a la sociedad, al estimar que es el momento de "atender algunas llamadas de etarras que, desde las cárceles, están dando la voz a la calle, exteriorizando sus sentimientos de reconciliación de su proyecto de futuro".

"Todo el mundo tiene derecho a la reinserción y la sociedad debe preocuparse por reinsertar al que haya delinquido, sea de una banda o de otra", dijo Atutxa.

Negó que existiese una contradicción entre las manifestaciones hechas esta semana por el Lehendakari Ardanza y él mismo en cuanto a la posible aplicación del tercer grado a Amedo y Domínguez, y señaló que él únicamente dijo que a cualquier terrorista "del GAL o de ETA, le asiste el derecho constitucional de tener la posibilidad de reinsertarse". Por otra parte, el Consejero calificó al dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste "Antxon", deportado en la República Dominicana, de "interlocutor en la reserva" y aseguró que el fax que tiene "Antxon" en Santo Domingo "debe de tener telarañas", puesto que hace tiempo que no se le pasa información desde aquí.

EL FAX DE `ANTXON'

Sobre la acusación por parte de la "vía de interlocución" entre el Gobierno y ETA, formada por tres miembros de HB, que manifestaron ayer que "Antxon" se encontraba incomunicdo, Atutxa dijo no tener datos que confirmen ese secuestro o la falta de contactos y coordinación entre unos y otros.

Atutxa inauguró hoy oficialmente la comisaría de la Ertzaintza de Irún, abierta desde el pasado día 15. Esta es la última de las comisarías que se abrió en Guipúzcoa con lo que, en este territorio, finalizó el despliegue de este Cuerpo.

En el acto estuvieron presentes, además de Atutxa, el Viceconsejero de Seguridad, José manuel Martiarena, el presidente del Parlamento Vasco, Josea Leizaola, el Diputado Foral de Guipúzcoa, Eli Galdós; el presidente de la Audiencia guipuzcoana, Juan Bautista Cremades y el Fiscal Jefe de la misma Audiencia, Luis Navajas, entre otros.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
C