LOS ATUNEROS ESPAÑOLES FAENAN "FUERA DE LA ZONA DE PELIGRO" DE LOS ASALTOS PIRATAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los barcos pesqueros españoles que están faenando en aguas del Océano Índico se encuentran "fuera de la zona de peligro" de la influencia de los asaltos de los piratas, según confirmaron a Servimedia fuentes pesqueras.
Los pesqueros que están en la zona, alrededor de unos 35 barcos de la Unión Europea, en su mayoría de España y Francia, faenan más "al sur" del cuerno de África, siguiendo la ruta del atún.
Los atunes del Océano Índico, uno de los caladeros estrella en el mundo, migran según la época del año. Tras finalizar su estancia en las aguas próximas a Somalia, por el mes de octubre, toman rumbo al sur, pasando por Kenia y las Islas Seychelles, para acabar llegando a Madagascar. Desde allí toman rumbo al noreste hasta llegar a las costas de la India desde donde regresan al cuerno de África.
Fuentes del sector consultadas esperan que para cuando se reabra la campaña pesquera de nuevo por la zona de Somalia por el mes de abril, donde los asaltos piratas ponen en peligro la pesca y la vida de los propios marineros, ya esté activa y desplegada toda la fuerza militar aeronaval de la Unión Europea en la zona y se proteja a los pesqueros.
Durante el mes de diciembre está previsto que se despliegue esta fuerza militar, destinada a proteger a buques que transportan ayuda humanitaria de la ONU, cargueros y pesqueros que trabajan en la zona.
La operación estará compuesta en principio por siete navíos, entre ellos tres fragatas y un barco de abastecimiento, y contará con apoyo aéreo. España aportará una fragata y un petrolero.
En estos momentos, en la zona, España cuenta con un avión de patrulla marítima P3-Orión que se encarga de recoger información de los movimientos en la costa de Somalia y trasladarla a la célula de coordinación de la Unión Europea, que se encuentra en Bruselas, bajo mando del capitán navío español Andrés Breijo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2008
J