ATTXA CREE ACERTADA LA PETICION DE EXTRADICION DE VARIOS ETARRAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, consideró hoy que la petición de extradición de varios miembros de la banda terrorista ETA deportados en la República Dominicana desde 1989 es una decisión estratégicamente acertada, porque "estas personas tampoco pueden permanecer allí a perpetuidad".
Atutxa estima que el Ministerio del Interior debe mover la situaión en la que se encuentran estos etarras en Santo Domingo y por lo tanto se mostró a favor de la reciente medida adoptada de reiterar la petición de extradición.
Sobre la posibilidad de buscar soluciones a la violencia en Euskadi mediante conversaciones secretas con ETA, indicó que la contempla como una alternativa más a explorar.
"No descarto absolutamente ninguna posibilidad, ya que trato de impulsar y aplaudir toda iniciativa que, apoyada en la buena voluntad, tenga como meta final conseguir a pacificación de este país", añadió.
Los miembros de ETA con posibilidad de ser extraditados son Ignacio Aracama Mendía "Macario", Belén González Peñalva y José Manuel Suárez Gamboa. Los otros tres terroristas deportados en Santo Domingo son Eugenio Etxebeste "Antxón", Angel Iturbe Abásolo -hermano del fallecido dirigente etarra "Txomin"- y Peio María Ganchegui, sobre quienes los jueces tienen que decidir si piden al Gobierno que reclame su entrega a España.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C