ATTXA AFIRMA QUE SECTORES QUE ANTES APOYABAN A HB SE HAN DADO CUENTA DE LA "SINRAZON" DE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco, manifestó hoy a Radio Nacional que sectores de la población vasca que antes apoyaban a Herri Batasuna se han dado cuenta de la "sinrazón" de la violencia y, aunque no han renegado de sus ideas, ya no apoyan el terrorismo.
Atutxa opinó que eso es lo que pusieron de manifiesto las últimas elecciones europeas, e las que HB se llevó "un varapalo importante y yo creo que esto ya no para, porque la sociedad se ha dado cuenta de la sinrazón, del sinsentido del ejercicio de la violencia".
El consejero explicó que "es difícil acabar con un terrorismo que cuente con un cierto apoyo social, y este terrorismo, desde luego, ha contado con un apoyo social importante en esta sociedad, aproximadamente con un 16 por cien".
Recordó que Herri Batasuna llegó a contar incluso con un cierto respaldo fuera del País Vasco yNavarra, como pone de manifiesto que en las elecciones de 1989 obtuviera 53.000 votos en el resto de España.
A su juicio, eso puede tener el lado positivo de que para el terrorismo etarra será imposible sobrevivir ante la clara pérdida de respaldo social que está sufriendo, puesto que electores que antes votaban a HB ya no secundan los medios terroristas empleados por ETA.
No obstante, sobre el final de ETA, admitió que a muy corto plazo sólo se vislumbra "algún rayo" que anuncia el término de laviolencia terrorista y que él es escéptico a la hora de hablar de fechas.
Aseguró, asimismo, que le dan "pena" quienes se dedican a pegar por el País Vasco carteles intimidatorios como los que reproducían su imagen con textos amenazantes y agregó que fracasaron "rotundamente" en su tentativa de atemorizarle.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1994
M