LOS ATS DE MADRID IRAN A LA HUELGA EN SEPTIEMBRE, ANTE LA "GRAVE CRISIS" DE LA SANIDAD PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) dependientes del Insalud de la Comunidad de Madrid realizarán movilizaciones en el mes de septiembre, "ante la grave crisis que sufre la sanidad madrleña y la excesiva carga de trabajo que soportan", según decidieron por amplia mayoría en el referéndum que celebraron ayer por iniciativa del sindicato SATSE.
La consulta arrojó un 73,1 por ciento de los votos emitidos a favor de realizar conflicto laboral en septiembre, un 26,8 por ciento partidario de hacerlo en julio y un 1,6 por ciento que optó por no movilizarse, según datos ofrecidos por el mencionado sindicato.
La participación fue del 62,3 por ciento según el SATSE, aunque para calcularl no ha partido de los 9.863 profesionales existentes, sino de 6.005, ya que en la actualidad la tercera parte del colectivo se encuentra de vacaciones.
El referéndum, que fue "el primero de esta magnitud que se realiza en Sanidad", expresó, en palabras del SATSE, "que la enfermería no puede seguir manteniendo unas cargas de trabajo que en algunas ocasiones llegan a las 17 horas de forma continuada en hospitales y más de 50 en los centros de salud, y que están motivadas por la falta de personal".
demás, señaló el sindicato de enfermería, "se ha llegado al límite de paciencia con el Ministerio de Sanidad y Consumo, que no quiere llegar a ningún acuerdo para mejorar la asistencia al paciente y dignificar las condiciones laborales de los profesionales de enfermería".
El SATSE invitó a las autoridades sanitarias a aceptar sus propuestas y a que elaboren un calendario de negociación, en vistas de la mayoritaria participación en el referéndum.
Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Snidad declararon a Servimedia que no existe ninguna respuesta todavía por su parte y que "hasta septiembre aún queda tiempo" para celebrar encuentros con los sindicatos.
El sindicato de enfermería responsabiliza de la posible huelga a "la postura intransigente e inaceptable de los gestores sanitarios, que pretenden llevar 'el tren de la Sanidad a una vía muerta', para enterrarla en beneficio de la privatización sanitaria, que terminará siendo sufragada con el dinero de todos los ciudadanos".
Adems, el SATSE manifestó su "profunda preocupación ante lo radical que puede ser un conflicto generalizado en Sanidad, sobre todo porque los ánimos se encuentran muy caldeados".
También denunciaron fuentes de ese sindicato las dificultades que ayer tuvieron los fotógrafos y cámaras de televisión para tomar imágenes de las votaciones, ya que los vigilantes de los centros habían recibido órdenes tajantes de no dejarlos pasar.
Entre las anécdotas, el SATSE destacó que de los 61 votos nulos, 60 lo fuero porque figuraban marcadas dos posibilidades: conflicto en julio y en septiembre.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1991
A