LOS ATS INICIARAN EN JUNIO UNA HUELGA EN LA ATENCION PRIMARIA, SI SANIDAD NO MEJORA SU SITUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería SATSE convocara paros parciales o totales en los centros de Atención Primaria a partir del próximo 3 de junio, si el Ministerio de Sanidad no toma medidas urgentes para clarificar el futuro profesional del colectivo, seún confirmó hoy Jordi Andrada, secretario técnico de la organización.
Una comisión de la Ejecutiva del sindicato entregó esta mañana en el registro del ministerio un escrito, respaldado por 40.000 firmas de ATS y enfermeros, en el que exigen la regulación de las especialidades y la elaboración de una ley de funciones.
Los representantes sindicales no descartan que las movilizaciones se extiendan a los centros hospitalarios del Insalud, "dado que el colectivo en general se encuentra falto de motivción", dijo Andrada.
El responsable de SATSE criticó también la actitud del nuevo ministro, Julián García Valverde, que en un encuentro celebrado ayer con los periodistas se mostró contrario a la regulación de las funciones de la enfermería.
"De las declaraciones del ministro", añadió, "deducimos que su intención es que todo el personal de sanidad haga de todo, fórmula que nos parece totalmente desaconsejable".
Según Jordi Andrada, las últimas medidas anunciadas por García Valverde para reduir las listas de espera, como el establecimiento de la jornada partida en los hospitales y la utilización de recursos privados, ya fueron propuestas en el año 1988 por esta formación sindical.
"Lo que no vamos a consentir", aclaró Andrada, "es que la Administración financie con dinero público las inversiones o el funcionamiento de las clínicas privadas".
El secretario técnico de SATSE indicó, por último, que las movilizaciones convocadas por la Ejecutiva de la organización "responden a planteamietos puramente profesionales, no económicos".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
EBJ