LA ATRIBUCION A VALDES DE LA AUTORIA DE "EL LAZARILLO" PROVOCARIA UN GRAN IMPACTO ECONOMICO

SANTANDER
SERVIMEDIA

La hipótesis defendida por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, según la cual la novela del siglo XVI "El Lazarillo de Tormes", hasta ahora anónima, sería obra del secretario de Carlos I, Alfonso de Valdés, podría suponer un "gran impacto económico" porque obligaría a cambiar todaslas ediciones, más de 150, y volver a organizar todas las bibliotecas.

La filóloga catalana, que interviene en el curso "Arte y lenguaje del realismo: de `La Celestina` a `La vida del Lazarillo de Tormes" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cree también que la fecha en la que tradicionalmente se sitúa la redacción de libro está equivocada, y afirma que debió concluirse alrededor del año 1530, puesto que Valdés murió en 1532 de peste en Viena.

En su opinión, el autor recurrió a anonimato de manera voluntaria para evitar así el acoso de la Inquisición, que podría haberle pedido cuentas por "el discurso político contra la Iglesia corrupta" que contienen sus páginas.

Navarro reconoció que su tesis ha provocado "reacciones atávicas" contrarias a sus argumentos y aseguró que "la costumbre tranquiliza, pero no hay peor tirano". Consideró "lógica" la resistencia del mundo académico a aceptar esta "novedad radical", aunque no todos se le oponen y, por ejemplo, el escritor Juan Goytsolo ya ha defendido a la catedrática.

Las investigaciones surgieron a raíz de descubrir una incoherencia narrativa entre el último párrafo del prólogo y el primer capítulo, algo que Navarro atribuye a la falta de una página en la que el autor explicaría su obra.

Además, la estudiosa ha detectado semejanzas destacables entre esta novela picaresca y otras de Valdés, como "El diálogo de Mercurio y Carón".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2003
I