LA ATOMIZACION DEL SECTOR ELECTRICO PONE EN PELIGRO SU ESTABILIDAD, SEGUN PEREZ PITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Victor Pérez Pita manifestó esta tarde que es necesario acabar con la atomización empresarial de las compañías eléctricas porque "pone en peligro la estabilidad del sector".
Pérez Pita hizo estas manifestaciones durante una intervención en la conferencia internacional sobre "El ajuste económico de los años noventa", que se celebran hoy y mañana en Madrid.
Para el vicepresidente del INH, la estructura del sector eléctrico "no es ni mucho menos la más adecuada" ante la liberalización que conllevará el mercado únicoeuropeo en la producción de electricidad.
A su juicio, es insostenible la existencia de "doce centros de decisión distintos" correspondientes a otras tantas empresas, cuando el sector funciona con arreglo a un marco tarifario estable que impide la competencia de precios.
Las manifestaciones de Pérez Pita fueron contestadas, en diferente medida por Luis Magaña, presidente de Fecsa, y Victoriano Reinoso, consejero delegado de Unión Eléctrica Fenosa.
En opinión de Reinoso, el sector eléctrico epañol "es muy eficiente", como lo demuestra el hecho de que entre 1988 y 1990 invirtiera 1,1 billones de pesetas y redujera su endeudamiento en 250.000 millones.
Señaló que, en la década de los noventa, la inversión de las eléctricas será de 4,5 billones de pesetas, y de ella el 90 por cien será financiada con fondos propios. Además, la facturación pasará del billón y medio actual a dos billones.
A su jucio, el sistema tarifario funciona correctamente como está y es imposible aumentar las economís de escalas mediante nuevas concentraciones de empresas.
Por su parte, Luis Magaña indicó que, si la Administración quiere propiciar concentraciones empresariales, tiene que incentivarlas con ayudas y respetar las características propias de cada compañía.
Sin embargo, se mostró de acuerdo con el Gobierno en que el sector eléctrico es un monopolio natural sólo en lo que se refiere a la distribución pero no en la producción, donde debe fomentarse la competencia.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1991