MADRID

ATLETAS Y NADADORES ESPAÑOLES PARTICIPAN DESDE MAÑANA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO JUNIOR PARA CIEGOS - Se celebrará hasta el lunes en Colorado Springs (Estados Unidos)

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad estadounidense de Colorado Springs acogerá desde mañana, sábado, hasta el próximo lunes el II Campeonato del Mundo para Jóvenes Ciegos y Deficientes Visuales, en el que habrá presencia española en atletismo y natación.

Este campeonato, organizado por la Asociación Estadounidense de Deportistas Ciegos, está auspiciado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, sus siglas en inglés).

El primer Mundial se celebró el año pasado en Praga (República Checa), pero sólo hubo pruebas de atletismo. Ahora, el programa se ha ampliado a otros cuatro deportes más: "goalball", halterofilia, judo y natación.

Cerca de 350 deportistas de hasta 19 años procedentes de 28 países participarán en una competición que servirá para calibrar las posibilidades de algunos de ellos en el futuro paralímpico.

Para este acontecimiento, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ha optado por enviar representantes en atletismo y natación, con una expedición formada por un total de 41 personas, entre ellas 29 deportistas (15 atletas y 14 nadadores), además de entrenadores, guías, fisioterapeutas, un intérprete y un médico.

Los atletas son Ana Costa, Elena Congost, Melani Berges y Martí Parejo (Barcelona); Eduardo Alonso y Susana Rodríguez (Pontevedra); Octavio Gilabert y Francisco José Lozano (Alicante); César Romero (Ibiza), Mario Moreno (Madrid), Eduardo Hernández (Las Palmas), Maximiliano Rodríguez (Lugo), Juan Antonio Nogales (Badajoz), Abel Herrera (Tenerife) y Carlos Romero (Sevilla).

La selección de natación está formada por Bernabé González, Carla Casals y Begoña Curero (Barcelona); Israel Oliver y Eva Gandul (Madrid); Kevin Méndez y Lidia Baños (Murcia); Omar Font (Tarragona), Laura Pascual (Málaga), Azahara Gualda (Granada), Alberto Callejo (Cantabria), Kim López (Valencia), Enhamed Mohamed (Las Palmas) y Amaya Alonso (Valladolid).

De todos ellos, cinco participaron en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004: la atleta Elena Congost y los nadadores Carla Casals, Enhamed Mohamed, Lidia Baños e Israel Oliver.

Para el atletismo, hay dos categorías de edad: hasta 13 años y de 14 a 19, en tanto que en la natación la separación está en hasta 15 años y de 16 a 19.

Estos deportistas han estado concentrados desde el pasado 26 de julio. Los atletas lo han hecho en La Lastrilla, una localidad próxima a Segovia, mientras que los nadadores estuvieron en la Residencia Blume, de Madrid.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
MGR