LOS ATLETAS DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS RECIBIRAN MAS DE 2.600 MEDALLAS, 4 VECES MAS QUE LAS ENTREGADAS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los Juegos Paralímpicos (JJPP) entregarán un total de 2.650 medalles de oro, plata y bronce a los articipantes durante las dos semanas que durarán las competiciones. Esta cifra es más de 4 veces superior a la de los Juegos Olímpicos (600), según explicó el director de ceremonias de los JJPP, Sergio Sensat.

La gran cantidad de pruebas incluidas en estos Juegos, debido al sistema de clasificaciones existente, que debe tener en cuenta los grupos de minusvalías y los diferentes grados de discapacidad en cada una de ellas, es la causa de que el medallero paralímpico tenga que multiplicarse.

En totl se entregarán 850 medallas de oro, 850 más de plata y 950 de bronce. Para Sergio Sensat, el número de bronces es superior a las otras porque "hay muchas posibilidades de que haya empates entre los terceros y cuartos puestos en deportes como atletismo, natación o halterofilia".

En opinión del director de ceremonias, el proyecto de la entrega de medallas es uno de los más complejos de la organización. "Sólo en este ámbito trabajan 200 voluntarios. El número de entregas es tan elevado porque sólo en atetismo están previstas 292 finales, y en natación, 188".

El diseño de las medallas de los IX Juegos Paralímpicos ha ido a cargo del escultor de Barcelona Xavier Corberó. Por un cara llevarán incorporado el logotipo de los Juegos y por la otra la inscripción "Paralímpicos. Barcelona 92". La misma leyenda estará reproducida también en braille.

Según Sensat, las medallas se han realizado pensando en los invidentes, "con el logotipo hundido, para que se pueda palpar". La forma, explicó, también consttuye una novedad porque no es como la de las medallas olímpicas. "Estas son más ovaladas y tienen un grosor distinto".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
C