DEPORTES

EL ATLETA PARALIMPICO SANTIAGO SANZ BATE EL RECORD DEL MUNDO DE LOS 5.000 METROS EN SIDNEY

MADRID
SERVIMEDIA

El atleta tetrapléjico Santiago Sanz, cuádruple medallista paralímpico, consiguió hoy mejorar el récord del mundo de los 5.000 metros de su categoría en el Estadio Olímpico de Sidney (Australia), al realizar un tiempo de 12'57"94, casi nueve segundos menos que la anterior plusmarca, que ostentaba el autríaco Thomas Geierspichler desde 2004 con 13'06"87.

Sanz, uno de los pocos atletas paralímpicos españoles que se dedican al deporte de forma profesional, empezó por tercera vez consecutiva su temporada en el Estadio Olímpico de Sidney, donde logró sus primeros éxitos internacionales, con una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2000, según informó hoy en una nota su representante, Eduardo Grimal.

En esta ciudad australiana se reúnen estos días los mejores atletas en silla de ruedas del mundo, que tendrán mañana otras carreras de pista para concluir el próximo jueves con la mítica prueba urbana "Oz Day", de 10 kilómetros por las calles de Sidney.

Antes de la carrera de hoy, los últimos tests realizados por Sanz con su entrenador y biomecánico, Gabi Brizuela, reflejaban que el atleta alicantino podría batir el récord mundial de los 5.000 metros, pero Sanz rompió todos los pronósticos y rebajó la anterior plusmarca internacional en casi nueve segundos.

Sanz participará mañana en los 1.500 metros y concluirá su estancia en Sidney con la "Oz Day", de la que ostenta el actual récord mundial, con 26"56, una plusmarca batida el año pasado y que se mantenía desde 1991.

El atleta español llegó el pasado viernes a Sidney, en pleno verano austral, y estuvo entrenando durante cuatro días a más de 17.000 kilómetros de su casa, con el propósito de adaptarse al horario y a las altas temperaturas, que también están afectando a otro gran acontecimiento deportivo que concluirá el próximo domingo, el Open de Australia de tenis.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
MGR