EL ATLETA DISCAPACITADO OSCAR PISTORIUS SABRÁ EL LUNES SI PODRÁ COMPETIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2008
- La Federación Internacional estudia si sus prótesis le dan ventaja sobre sus competidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que se le amputaron las dos piernas cuando tenía 11 años, conocerá el próximo lunes si podrá cumplir su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La Federación Internacional de Atletismo informó hoy en su web de que resolverá el caso el lunes después de que haya recibido una carta de Pistorius sobre las pruebas a las que se sometió en un laboratorio de Colonia (Alemania) los pasados 12 y 13 de noviembre.
Pistorius, de 21 años y que compite con dos prótesis de fibra de carbono, es el actual plusmarquista mundial de los 100, 200 y 400 metros lisos para amputados en ambas piernas y ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de participar en Pekín 2008. Su caso ha suscitado una polémica sobre si compite con ventaja con respecto al resto de velocistas.
El atleta recurrirá, presumiblemente ante el Tribunal del Arbitraje del Deporte de Lausana (Suiza), la probable decisión de que la Federación Internacional de Atletismo le impida competir en los Juegos Olímpicos.
"Si los resultados son negativos, nosotros apelaremos. Creemos que deberían hacerse más exámenes, ya que no se han explorado todos los aspectos posibles", ha comentado Peet van Zyl, el agente de Pistorius, en el diario "The Times".
La Federación Internacional de Atletismo estudia un informe de la Universidad de Colonia, que asegura que Pistorius corre con "considerable ventaja" en relación a otros atletas porque recibe un 90% de la energía del impacto de cada zancada, mientras que el resto de los deportistas recoge el 60%.
De hecho, la federación modificó el año pasado sus reglas de competición y estipuló la prohibición de utilizar "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporciona al usuario una ventaja sobre otro atleta que no use ese dispositivo".
El pasado 13 de julio, Pistorius corrió los 400 metros lisos de segundo nivel de la Golden League celebrada en Roma (Italia) y se proclamó subcampeón ante atletas sin discapacidad, con un tiempo de 46 segundos y 90 centésimas.
El atleta sudafricano tardó en salir de los tacos de salida (con 430 milésimas de segundo en tiempo de reacción) y fue el último durante la primera mitad de la prueba, pero después remontó hasta el segundo puesto y quedó a sólo 18 centésimas del vencedor, el italiano Stefano Braciola.
Dos días después corrió en Sheffield (Reino Unido), pero acabó último y fue descalificado por invadir el carril de otro atleta.
Pistorius sufrió a los 11 años la amputación de ambas piernas a la altura de la mitad del peroné. Pese a ello, ha practicado el rugby, la natación y, sobre todo, el atletismo.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
I