ATIENZA GARANTIZA AL PRESIDENTE DE GREENPEACE QUE LA FLOTA DE ALGECIRAS NO VOLVERA A FAENAR CON REDES DE DERIVA
- Los ecologistas transmiten al ministro su apoyo a la labor de José Loira
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, garantizó hoy al presidente de Greenpeace, durante una reunión que mantuvieron en el ministerio, que la flota de Algeciras novolverá a faenar con redes de deriva.
El ministro aseguro a Xavier Pastor que la flota que utilizaba este tipo de redes ilegales ha sido expedientada y algunas de las mallas decomisadas.
El presidente de la organización ecologista se interesó sobre las posibilidades que existen de prohibir las importaciones marroquíes de pescado capturado con redes de deriva. Sin embargo, esta decisión no puede ser adoptada unilateralmente por el Gobierno español, ya que corresponde a la Unión Europea establecer na postura al respecto.
No obstante, Xavier Pastor recordó que fueron algunos pescadores de Algeciras los que vendieron las redes a los marroquíes. "Tras cobrar la indemnización que recibieron del ministerio", explicó a Servimedia, "en vez de destruir las redes, algunos las vendieron a los pescadores de Marruecos, y ahora se quejan de que hay redes de deriva marroquíes".
En cualquier caso, el máximo responsable de Greenpeace en España mostró a Luis Atienza el apoyo de esta organización ecologistaa la labor que desarrolla el secretario general de Pesca, José Loira.
"No apoyamos", declaró, "la petición de dimisión de José Loira formulada por algunos sectores. Consideramos que es un buen secretario de Pesca. La postura que mantiene España en los foros internacionales de pesca son avanzadas y la legislación también, el problema es que en muchos casos no se obliga a los pescadores a cumplirlas".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1994
GJA