ATIENZA ANUNCIA RESTRICCIONES PARA ACCEDER EN COCHE A LOS PARQUES NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, manifestó hoy en Sevilla que su departamnto estudia la posibilisdad de restringir el acceso a algunos parques nacionales con vehículos privados, para ejercer un mayor control sobre las visitas a estos espacios protegidos y reducir el impacto que ocasiona la afluencia masiva de visitantes en algunas épocas del año.
Atienza realizó estas declaraciones tras una conferencia que ofreció en la nueva sede de la Diputación Provincial de Sevilla, donde acudió para participar en los actos de conmemoración del XXV aniversario de la creación del ParqueNacional de Doñana (Huelva).
El titular del departamento de Agricultura se congratuló de los resultados cosechados en la gestión de la Red Estatal de Parques Nacionales, al tiempo que aseguró que este éxito ha provocado que diveros países importen el modelo español.
Asimismo, indicó que este modelo está basado en el rigor y la firmeza en la gestión, lo cual ha permitido, dijo, convertir a los parques nacionales en generadores de riqueza.
No obstante, afirmó que es necesario establecer un nueo modelo de gestión en estos espacios para conseguir "la integración de los parques en su entorno social".
En este sentido, adelantó que el Gobierno aprobará próximamente el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los parques nacionales de la montaña de Covadonga, Ordesa y Monte Perdido y del archipiélago de Cabrera. El objetivo de estos planes será el de incrementar la participación de los entes sociales en la gestión de estos espacios.
Atienza indicó que es necesario aumentar la implicación de ls comunidades autónomas en los procesos de decisión que se generan alrededor de estas zonas protegidas. Añadió que todas estas actuaciones se plasmarán en la denominada Estrategia Nacional para la Conservación Integral de la Naturaleza (ENCINA).
DIMISIONES
Por otra parte, el director-conservador del Parque de Doñana, Jesús Casas, y el presidente del Patronato, Carlos Romero, no se manifestaron sobre la petición de dimisón formulada por IU-Los Verdes para que los dos abandonen sus cargos.
AunqueIU ha solicitado la dimisión aludiendo a la supuesta mala gestión que Casas y Romero han realizado en Doñana, el director del parque nacional señaló que él no puede dimitir, sino que tendría que ser cesado.
En cualquier caso, Jesús Casas declaró a Servimedia que los problemas hídricos que en la actualidad sufre el parque se solucionarán durante los próximos meses con las nuevas aportaciones que está previsto realizar a través de los cauces fluviales cercanos al parque.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
G