ATETADOS EEUU. AZNAR DA POR "DEMOSTRADA" LA AUTORIA Y DICE QUE ESPAÑA SERA "PLENAMENTE SOLIDARIA EN EL CASTIGO"

- No descarta el envío de tropas a la zona de conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que España va a ser "plenamente solidaria con las acciones de castigo" que emprenda EE.UU. contra los autores de la matanza del 11 de septiembre porque ha quedado "demostrada" la autoría de los atentados.

Aznar, que se ha reunido con el Grupo Ppular en el Congreso, ha aclarado que, dentro de la OTAN, cada país va a decidir cómo participa, pero ya ha adelantado que España no va a excluir "nigún tipo de participación", en alusión a un posible envío de tropas.

El presidente ha señalado que el Gobierno va a tener informado al Parlamento de sus decisiones, y para ello ha pedido al portavoz del grupo, Luis de Grandes, que pida la comparecencia urgente ante el Congreso de los ministros de Interior, Mariano Rajoy; Exteriores, Josep Piqué; y Justici, Angel Acebes.

José María Aznar ha insistido en que si, antes del atentado del 11 de septiembre, se hubiera planteado para semanas la orden de busca y captura en la UE, se hubiese desatado una batalla política extraordinaria. "A veces", apostilló Aznar, "tienen que pasar estas cosas para que, efectivamente, se pueda avanzar en algún tipo de cuestiones, por trágicas que sean".

El jefe del Gobierno ha argumentado que si los criminales no tienen fronteras, "la ley tampoco tiene que tener fronteras"y ha resaltado ante los parlamentarios del PP el esfuerzo que ha hecho su ejecutivo para poner en marcha esa orden de busca y para que haya una "lista común" en la que se incluya a ETA.

Aznar ha insistido, como ya hiciera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el pasado miércoles, que los actos cometidos por la organización Al-Qeda, de Osama Bin Laden, hay que combatirlos como se combate a ETA porque "todo el mundo debe sentir como propia la amenaza de los fanáticos".

"Todo el mundo ebe entender que, si no responde a esa amenaza, estaremos condenando a nuestros países y nuestras sociedades a vivir permanentemente bajo el chantaje, la presión o la amenaza del terror", añadió.

El ataque no iba sólo contra EE.UU., explicó, sino "contra todos aquellos que defienden unos principios, unos valores de democracia y libertad, que son los que fundamentan nuestra civilización y dan razón a nuestra convivencia y nos permiten llamarnos sociedades civilizadas".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
G