ATENTADOS. LA ETARRA GONZÁLEZ PEÑALBA ADVIRTIÓ EN 1984 DE QUE ETA PONDRÍA "CIEN MUERTOS SOBRE LA MESA" CUANDO QUISIERA NEGOCIAR

SERVIMEDIA

La histórica dirigente de ETA Belén González Peñalba advirtió en 1984 que cuando ETA quisiera negociar, pondría "cien muertos sobre la mesa", según recordaron hoy fuentes jurídicas tras los atentados perpetrados en Madrid, que han ocasionado más de un centenar de muertos y casi medio millar de heridos.

Esta teoría también era sostenida por Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", que participó en el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara y que fue máximo diriente del aparato militar de la banda desde 1993, que coincide con la opinión del colectivo "Artapalo" de que "cuantos más muertos encima de la mesa, mejor negociarán".

González Peñalba fue miembro del "comando Madrid", del que fue apartada en 1986. Pareja del también histórico miembro de la banda Ignacio Aracama Mendía, "Makario", vivió con él en Argel y la República Dominicana, participando en las conversaciones de la capital argelina con el Gobierno de Felipe González.

Más adelante también partcipó en las conversaciones que el Ejecutivo de José María Aznar mantuvo en Zurich con la banda en mayo de 1999. Fue arrestada en octubre de ese mismo año en Pau, al sur de Francia.

En un registro en su domicilio en PAU, se descubrió que durante la tregua ETA había seguido vigilando distintos objetivos potenciales y en un garaje alquilado a su nombre se hallaron 825 kilos de clorato de potasio y 150 kilos de azufre.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2004
4