ATENTADOS EEUU.IU ADVIERTE QUE LA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN UNA RESPUESTA MILITAR SERA ILEGAL SI NO LA AUTORIZA EL PARLAMENTO
- Denuncian que el Gobierno no tiene intención de explicar en el Congreso el resultado de la cumbre europea del viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida reiteró hoy su advertencia sobre la "ilegalidad" de la participación de España en una operación militar en respuesta a los ataques terroristas contra Estados Unidos si no va precedida de una autorización expresa por parte de Parlamento y si no es amparada por la ONU.
El portavoz de la coalición, Felipe Alcaraz, aseguró que lo contrario violaría el artículo 63.3 de la Constitución, según el cual corresponde al Rey, "previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz".
Alcaraz pidió además la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante el Congreso para exponer las conclusiones de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea del próximo viernes.
En contra dl convencimiento de los socialistas acerca de la próxima comparecencia del presidente, Alcaraz denunció que el Gobierno no tiene intención de acudir al Parlamento, salvo para informar de las "decisiones" que se tomen en cada momento.
El portavoz de IU criticó en todo caso la actitud del Gobierno español en su apoyo cerrado a Estados Unidos. "Estamos en contra del terrorismo a tope, y hay que responder, pero no dando licencia para matar a 007, o algo así", precisó.
Además, pidió al Ejecutivo que dje claro ante la opinión pública que la participación en la acción militar de respuesta requerirá la intervención de soldados españoles y convertirá a todos los ciudadanos en "objetivos del terrorismo".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2001
CLC