ATENTADOS EEUU. ZAPATERO DICE QUE SOLO LA UNIDAD POLITICA INTERNACIONAL ACABARA CON EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy, en refeencia a los atentados en EE.UU., que sólo con la unidad de las fuerzas políticas democráticas internacionales se podrá acabar con el terrorismo y se logrará la seguridad en el mundo.

"No se están poniendo los instrumentos adecuados", dijo a la Cope, "y es imprescindible que esa globalización de la política se haga ya porque es la única manera de garantizar la seguridad en el mundo y parar este terrorismo, loco, insensato y cruel".

Según el líder socialista, el terrorismo es "global" y existe much "celo" entre los países para coordinar los servicios de información. Por ello, en su opinión, es necesario que "haya una intensa coordinación de los servicos de inteligencia a nivel mundial, una coordinación de las policías judiciales y que no se permita tanto tráfico de armas, de capitales, tanto blanqueo de dinero".

"El problema", insistió, "que más angustia a la ciudadanía es el terrorismo. Hay que poner a todos los políticos, a todos los partidos y a todos los demócratas en la misma dirección. Lacooperación, en nuestro caso, en el ámbito europeo es trascendental y cuesta que este discurso avance porque España lleva años luchando para que Europa esté en plena línea de cooperación y solidaridad en el ámbito de la investigación y judicial".

Asimismo, Zapatero aseguró que, su partido respaldará "inmediata y automáticamente" todas las medidas que el Gobierno español adopte con respecto a los atentados cometidos ayer en EE.UU., ya que, a su juicio, "es un momento obligado para que las principales ferzas políticas tengamos una definición lo más sólida y conjunta en cuanto a la política exterior de paz, seguridad y defensa".

En este sentido, el líder socialista confió en el entendimiento entre el Gobierno y el Partido Socialista para enfrentar la situación e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas del mundo, especialmente a las occidentales, para que, por encima de sus diferentes composiciones ideológicas, "se unan y hagan un esfuerzo para llevar la democracia a todos los países, que, a final, es la única solución".

CONTACTO CON AZNAR

Jose Luis Rodríguez Zapatero dijo que ha estado en contacto "casi permanente" e intercambiando opiniones y valoraciones sobre el suceso con el presidente del Gobierno español, Jose María Aznar, con el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro de Interior, Mariano Rajoy, y con el Ministerio de Defensa.

Sobre cúales son las preocupaciones del presidente del Gobierno, Zapatero explicó que el Ejecutivo español tiene dos preocupaciones, la primra, "garantizar todos los elementos de seguridad de nuestro país", y la segunda, "las consecuencias que tal suceso puede tener".

En su opinión, una cuestión muy importante para Europa, para la Alianza Atlántica y para todo el mundo occidental democrático sería que el análisis de la situación fuese "compartido" porque, "en estos momentos, es por lo que tiene que luchar la política y los países democráticos, especialmente Europa".

"Creo", añadió, "que hay que estar cerca del pueblo americano, cercade sus valores, de lo que representan como nación y cerca de ese trágico número de personas que han perdido la vida en esta locura terrorista".

Finalmente, Zapatero, en declaraciones a Onda Cero, consideró a los fundamentalismos como "bombas de relojería permanentes" que suelen producirse en ámbitos donde las sociedades tienen régimenes dictatoriales y condiciones económicas bastante negativas.

"Fruto", concluyó, "de esa primera circunstancia, de terror, de dictadura, de pobreza y de fundamentalimo son un 'coktail molotov'".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
PGS