ATENTADOS EEUU. TRINIDAD JIMENEZ: "LAS EVIDENCIAS QUE INCULPAN A BIN LADEN DEBEN SER LLEVADAS A LA COMISION DE SECRETOS OFICIALES"
- "Aznar tendría que haberse dirigido a la nación como han hecho en sus países Bush, Blair o Schröder"
- "La coalición contra el terrorismo va a ayudar a que la comunidad internacional muestre una mayor sensibilidad acia lo que ha supuesto siempre nuestra lucha contra ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, declaró hoy a Servimedia que las evidencias que inculpan a Bin Laden como responsable de los atentados en el Pentagono y en las Torres Gemelas deberían ser llevadas a los Parlamentos nacionales de los países que forman parte de la coalición contra el terrorismo, para que las conociesen las comisiones que se encargan de los secretos oficiales. Con ello, opinó, e lograría el mayor grado de conocimiento posible por parte de los partidos políticos y, a la vez, mantener una cierta discreción "para que no tenga efectos colaterales indeseados".
Además, Jiménez considera "sin duda ninguna" que si tropas españolas van a intervenir en acciones bélicas, "el Gobierno tiene la responsabilidad política de acudir al Parlamento, informar a los grupos políticos y recabar su apoyo". Recordó que esto es lo que ocurrió en anteriores ocasiones, como en la Guerra del Golfo.
Sobre el apoyo del PSOE al Gobierno en este asunto, la dirigente socialista afirmó que "no es que nosotros simplemente hayamos seguido la posición del Gobierno, sino que hemos mantenido una posición que en la mayoría de los aspectos coincide con el Gobierno".
En este sentido, recordó que "el primer responsable político que salió ante la opinión pública española, en la misma tarde de los atentados, fue el secretario general del PSOE, con una declaración pública de contenido "muy preciso" y "después heos coincidido con el Gobierno". Esa reflexión propia del Partido Socialista es "en primer lugar apoyar y expresar la solidaridad con EEUU; en segundo lugar, trabajar para conseguir la mayor cooperación internacional y la mayor legitimación internacional para que la respuesta fuera cuanto más medida, proporcionada y justa; y poner de manifiesto la necesidad de la mayor implicación de la Unión Europea".
También hay una posición de principio, resaltó: "Ante circuntancias de extrema gravedad como la que hmos vivido y estamos todavía viviendo, el Gobierno nos ha ido ofreciendo información y sabe que cuenta con el respaldo del primer partido de la oposición para la adopción de iniciativas en el contexto internacional".
Además, agregó, el PSOE ha hecho propuestas que van un poco más allá de las que hace el Gobierno, que está ahora mismo centrado en la respuesta de reacción y lo que es la participación española en el marco de la Alianza Atlántica. "Nosotros estamos ya pensando en la construcción y la eficcia de un nuevo orden de seguridad, que incluye otra serie de cuestiones", afirmó.
"Estamos", explicó, "ante un enemigo sin rostro, ante un ataque no a un país concreto, aunque el atentado se haya producido en EEUU, y no viene dirigido desde ningún Estado, con lo cual no cabe reaccionar como podríamos reaccionar ante una guerra convencional. Tenemos que tomarnos muy en serio la amenaza. Esto que ocurrió en la Torres Gemelas y en el Pentágono, nos podría haber ocurrido a cualquiera y nos puede ahora ocrrir a cualquiera".
"Estamos ante una situación completamente nueva y tenemos que hacer un enorme esfuerzo de imaginación para ofrecer una respuesta nueva que nos permita conjurar los riesgos y el peligro que se cierne sobre todos nosotros, sobre todo el mundo. De ahí que a nadie deba extrañarle que se haya reaccionado buscando en primer lugar una gran coalición internacional y que se haya reactivado el papel de Naciones Unidas".
En opinión de Trinidad Jiménez, "los atentados han demostrado que l único irresponsable ahora por parte de cualquier Estado es pretender que la cosa no va con ellos. Yo creo que hoy en día todos los Estados son conscientes de que tienen que luchar contra el terrorismo y nadie puede quedarse al margen de la respuesta".
EVITAR UN CHOQUE DE CIVILIZACIONES
Preguntada si este conflicto puede convertirse en una guerra entre ricos y pobres o en un choque de civilizaciones, la dirigente socialista afirmó que "sin duda esto es algo que tenemos que evitar a toda costa. Yo cro que, por el momento, se está consiguiendo. El hecho de que no se haya producido una respuesta indiscriminada, casi visceral, por parte de EEUU es un elemento que nos hace sentirnos esperanzados en que se va a tener un cuidado extraordinario en que la respuesta que los EEUU se sienta legitimado para castigar a los culpables de los atentados no provoque un conflicto aún mayor y no afecte a personas inocentes".
"Este es un riesgo que existía pero que creo que por el momento se ha conseguido parar. No etamos ante un choque de civilizaciones, estamos ante un terrorismo descarnado e indiscriminado", agregó.
Tras destacar la "ponderación y prudencia" de los Estados Unidos a la hora de responder a esos ataques terroristas, Jiménez se mostró convencida de que "el mayor interés de los EEUU en estos momentos es acotar al máximo la responsabilidad, delimitar al máximo los objetivos y evitar los daños colaterales".
En su opinión, si cae el régimen taliban en Afganistan, hay que buscar inmediatamente un obierno de concertación nacional, cuya única misión en estos momentos sea preparar el país para convocar unas elecciones, y acentuar la cooperación internacional para desarrollar el país con el fin de lograr una mínima estabilidad.
A medio plazo, señaló que hay que hacer una reflexión sobre la situación de desigualdad, de pobreza, de miseria en muchos lugares del mundo, que supone un caldo de cultivo de la desestabilización. "Durante mucho tiempo hemos creído que el mundo giraba solamente en torno a nsotros y hemos sido muy insensibles a lo que ocurría en el resto del mundo y a lo que se estaba fraguando en otros lugares".
"Yo creo", añadió, "que hay una mayor conciencia a nivel político de que la estabilidada mundial no va a venir única y exclusivamente por el nuevo sistema de seguridad que conjure los riesgos del terrorismo indiscriminado, sino que la estabilidad mundial también se va a lograr gracias a conseguir una mayor justicia social".
SOLIDARIDAD CONTRA ETA
En cuanto a ETA, la dirignte socialista destacó que "ahora se presenta una situación nueva: que todos los países de nuestro entorno adquieran una mayor sensibilidad política en la cooperación con España para acabar con ETA. Ya nadie podrá escudarse en que 'como no tengo el conflicto en mí país, le ayudo pero tampoco me voy a implicar mucho'. Ningún país podrá nunca más ser santuario de ningún terrorista. Y ETA es simplemente una banda terrorista".
Jiménez se mostró convencida de que la coalición internacional contra el terrorsmo "va a ayudar a que la comunidad internacional muestre una mayor sensibilidad hacia lo que ha supuesto siempre nuestra lucha contra ETA. Va a haber una mayor solidaridad hacia España y una mayor implicación de los países para cooperar con España".
Finalmente, sobre el papel desempeñado por Aznar en esta crisis, Jiménez considera que "ha faltado claramente liderazgo interno". "Yo creo", concluyó, "que ante circunstancias especialmente graves, como la que hemos vivido y como la que vamos a seguir vivendo en los próximos meses y posiblemente en los próximos años, los ciudadanos españoles necesitaban que el presidente del Gobierno ofreciera seguridad, tranquilidad y confianza, y lo mínimo hubiera sido dirigirse a la nación como han hecho los grandes líderes, como hicieron en sus países Bush, Blair o Schröder".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2001
J