ATENTADOS EEUU. EL HISTORIADOR DAVID SOLAR CREE QUE BUSH DEBE ABANDONAR LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y REFORZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

- Afirma que los organizadores de los ataques son "muchos y poderosos" y que los servicios secretos norteameicanos tuvieron que estar en la inopia

- Descarta la implicación de algún Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador David Solar realizó hoy, en declaraciones a Servimedia, un análisis de los atentados sufridos ayer por Estados Unidos y opinó que lo ocurrido debe hacer plantearse al presidente George Bush "si seguir adelante con la 'guerra de las galaxias' o si han de preparar una 'guerra de las galaxias' mucho más casera y reforzar extraordinariamente los servicios de seguridad intriores".

Para Solar, los actos terroristas de ayer tuvieron el mismo impacto en los ciudadanos norteamericanos que el ataque japonés a Pearl Harbour. "Para ellos y para el mundo entero era exactamente igual de sorprendente que pudiera pasar lo que hemos visto todos, hundirse rascacielos, múltiples secuestros", relató.

"Era como una pesadilla, la mayor de las pesadillas. Nadie había logrado imaginar tamaña salvajada y Estados Unidos quedó absolutamente estupefacto", al igual que tras el ataque de941. La diferencia es que tras Pearl Harbour la reacción inmediata fue clamar venganza, pero ahora no se sabe contra quién. "Se busca un chivo expiatorio y aparece el terrorista saudí Osama Bin Laden. Nadie sabe si ha sido él, lo único seguro es que esto no puede ser la mano de un loco y de cuatro amiguetes", indicó.

A su juicio, una operación de esta envergadura requiere muchísimo dinero e influencia, una gran infraestructura y una tremenda coordinación: "El ataque fue de una complejidad técnica y oranizativa extraordinaria. Se han necesitado muchos miles de dólares, mucho tiempo. Todo ello significa que los que lo organizaron son muchos y poderosos y que los servicios norteamericanos han tenido que estar en la inopia", aseveró.

A partir de ahora lo que puede ocurrir, según Solar, es que los Estados Unidos se vuelquen contra aquellos países que protegen o dan cobertura al terrorismo, "enemigos clásicos contra los que Bush está tratando de organizar una 'guerra de las galaxias', cuya seguridad es bsolutamente nula en casos como el que ayer hemos visto".

En este sentido, recalcó que ahora los servicios de inteligencia norteamericanos tendrán que plantearse si hay que seguir adelante con esa "guerra de las galaxias" o si han de preparar una "guerra de las galaxias" más casera, con el fin de reforzar de una forma extraordinaria los servicios de seguridad interiores.

Por otra parte, Solar rechazó la implicación de algún Estado en los ataques terroristas. "Yo difícilmente puedo pensar en estads implicados. Los estados suelen tener muchísimo cuidado con estas cosas, porque eso es una declaración de guerra directa. No hay, yo creo, ningún Estado en la tierra capaz, y la prueba es que todos se han apresurado a decir: 'yo no he sido'. Nadie está dispuesto a llevar a que te bombardeen durante diez días hasta que se cansen y se sientan cumplidamente vengados y luego te apliquen una sanción de aislamiento internacional", señaló.

Por último, David Solar reflexionó sobre el terrorismo internacional "Si todos sabíamos que estábamos inermes e inseguros frente a cualquier terrorismo, lo de ayer ha sido la demostración palmaria de que era peor de lo que pensábamos. Estamos en una situación de mayor debilidad y peor de lo que suponíamos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
SBA