ATENTADOS EEUU. GOBIERNO Y PSOE RESPALDAN UNA RESPUESTA "INTERNACIONAL Y COMPARTIDA" EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno y PSOE respaldan la necesidad de dar una respuesta "internacional y compartida" de todos los países democráticos en defensa d la libertad y la seguridad tras los devastadores atentados sufridos por Estados Unidos.
Así lo constataron esta tarde el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunieron durante cerca de una hora en el despacho del jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
Según explicó después Rodríguez Zapatero, ambos comparten la condena "más enérgica" a lo sucedido y la solidaridad con las víctimas y con el conjunto del puebo americano. Además, acordaron hacer del Parlamento el centro de referencia de información para la sociedad española.
En virtud de este acuerdo, Zapatero confirmó que "lo más rápidamente posible" comparecerá en la comisión de Asuntos Exteriores el ministro, Josep Piqué, para exponer la posición de España y del conjunto de la Unión Europea.
El líder socialista expresó al jefe del Ejecutivo su disponibilidad "para cooperar con todo nuestro empeño al objetivo reclamado por la inmensa mayoría de los iudadanos, que es una lucha coordinada entre todos los gobiernos democráticos del mundo para erradicar el terrorismo".
En su opinión, ha comenzado una era histórica "con nuevas amenazas" para la libertad y la seguridad, que requiere grandes liderazgos internacionales y una extrema coordinación de todos los gobiernos democráticos y de sus servicios de inteligencia.
POLITICA CONTRA LA ANARQUIA
Es necesario, agregó, que la comunidad internacional haga "un sobreesfuerzo" para lograr la distensión e las zonas especialmente tensas por conflictos regionales ascentrales, como es el caso de Oriente Medio.
Además, Zapatero consideró que buena parte de las causas de estos atentados se pueden encontrar en "el estado de cierta anarquía" que rige en algunos puntos del planeta, y que requieren también una respuesta "política" del mundo occidental.
En todo momento el líder socialista se mostró partidario de las respuestas de carácter político. Sin embargo, precisó que España está sujeta a una serie decompromisos internacionales que debe cumplir, y garantizó que el PSOE compartirá las decisiones que el Gobierno deba tomar en ese sentido.
Sin querer adelantar acontecimientos, Rodríguez Zapatero explicó que Aznar se ha comprometido a comunicar cualquier decisión a la dirección del PSOE. "Pero yo espero que no tengamos que vernos en ese escenario y que la obligada respuesta que supone que la justicia caiga con todo su rigor sobre los autores de esta barbarie criminal sea por los cauces lógicos de los alores de la comunidad internacional".
Finalmente, Zapatero se mostró convencido de que estos atentados obligarán a "revisar" muchas cosas y acelerarán algunas de las reformas reclamadas por España, como la apertura del espacio común europeo de seguridad.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
CLC