ATENTADOS EEUU. EL CATEDRATICO DE RELACIONES INTERNACIONALES RAFAEL CALDUCH CREE QUE UN PAIS ESTA DETRAS DE LOS ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense Manuel Calduch cree que "algún país ha tenid que estar detrás de la oleada de atentados en EE.UU.".
Calduch declaró hoy a Servimedia que si bien en este momento no se tiene información suficiente para poder atribuir los atentados a ninguna organización terrorista ni a ningún estado concreto, "es muy difícil que sólo una organización terrorista, por muy importante que sea, tenga capacidad de desarrollar las acciones terroristas con la coordinación y con la infraestructura logística que eso requiere de medios humanos, económicos, de preparación yde información".
Por este motivo, el catedrático mantiene que uno o varios países deben estar detrás de estos ataques, "aunque sólo sean como encubridores o colaboradores necesarios".
Respecto a las repercusiones de los atentados, opinó que EE.UU. debería replantearse la política exterior que ha desarrollado hasta la fecha en Oriente Medio.
"Caben", agregó, "dos posibilidades: una, que EE.UU. opte por reforzar, como hizo la Administración Clinton, los esfuerzos para lograr una nueva negociacón y, sobre todo, un cumplimiento por ambas partes de lo que se negocie. O lo que me temo, la posibilidad de adoptar una postura más militarista, que propiciaría la política de represalias que está llevando a cabo el Gobierno de Sharon".
Asimismo, señaló que estos sucesos han puesto de manifiesto la existencia de fallos en los sistemas de seguridad de los aeropuertos y las agencias de inteligencia federal.
En este sentido, indicó que la Administración norteamericana debería replantearse la falta e colaboración que hasta ahora dominaba en la política antiterrorista de EEUU con los gobiernos aliados occidentales.
Respecto a las represalias que adoptara EEUU contra los autores de la matanza, Rafael Calduch recordó que en ocasiones anteriores la respuesta fue de carácter militar.
"Es probable que tomen represalias militares pero todavía tardarán en llegar porque van a querer tener pruebas que mostrar, no sólo a la opinión pública norteamericana sino a los gobiernos aliados para justificarlas al menos desde la perspectiva norteamericana.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2001
P