ATENTADOS EEUU. LAS CAMARAS DE COMERCIO PRONOSTICAN UNA "CRISIS DE CONFIANZA" EN LA ECNOMIA MUNDIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio españolas temen que los ataques terroristas contra Estados Unidos provoquen una "crisis de confianza" en la economía mundial, un aumento de la incertidumbre y consecuencias negativas para todo el comercio mundial.

Las Cámaras creen que el golpe al centro neurálgico de la economía estadounidense "retrasará la esperada recuperación de la economía norteamericana, aumentando las dudas de la capacidad de reactivación de la actividad epresarial".

Los atentados se producen, según las Cámaras, en un momento en que los principales motores económicos del mundo dan muestras de debilidad: profunda crisis en Japón, desaceleración en Estados Unidos y limitada capacidad de Europa para convertirse en el motor de crecimiento.

Los costes directos e indirectos son imposibles de evaluar en estos momentos, pero es previsible que el ataque provoque una "parálisis" de la economía norteamericana durante varios días, derivada de la reestructuracón de la actividad de las empresas afectadas en el área de Wall Street.

Además, el efecto psicológico que estas acciones producirán entre las compañías americanas puede modificar las decisiones empresariales sobre las relaciones comerciales con terceros países hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Las Cámaras creen que a corto plazo puede producirse un alza en los precios del petróleo, rápido movimiento de capitales hacia localizaciones más seguras y rentabilidad más estable, así como undebilitamiento de las relaciones comerciales internacionales.

Pese a todo, las Cámaras confían en la capacidad del propio sistema norteamericano, el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la cooperación empresarial internacional para sobreponerse a la actual situación en un plazo breve de tiempo.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
J