ATENTADOS. ACEBES ATRIBUYE A ETA LOS ATENTADOS DE MADRID Y LLAMA MISERABLES A QUIENES "INTOXICAN" APUNTANDO A OTROS AUTORES

- Se han producido un total de rece explosiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró hoy en rueda de prensa que no tiene ninguna duda de los autores de los atentados perpetrados en Madrid son miembros de la banda terrorista ETA y llamó miserables a quienes intentan "intoxicar" apuntando a otros posibles autores.

"Me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida, por parte de miserables, a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia", dijo, e referencia a la posibilidad apuntada por Otegi de que fueran miembros de Al Qaeda.

El ministro del Interior hizo estas manifestaciomes en el Palacio de la Moncloa tras asistir a un reunión del gabinete de crisis del Gobierno en la que estuvieron presentes el Presidente, José María Aznar; los vicepresidentes, Javier Arenas y Rodrigo Rato; el ministro portavoz, Eduardo Zaplana; Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia del Gobierno y Alfredo Timermans, secretario de Estado de Comunicación

Acebes se mostró completamente seguro de que ETA es la responsable de los atentados porque desde hace tiempo "buscaba una masacre en España" y su 'modus operandi' ha sido "exactamente igual" que el intentado en ocasiones recientes.

A su juicio, la estrategia general de ETA de buscar un atentado de grandes dimensionmes "no es incompatible" con la situación de "debilidad" de la banda en estos momentos.

El ministro insistió en que ETA "está muy debilitada" y sólo una acción espectacular como l de hoy le podía dar el protagonismo que no tenía". Pese a todo, el titular de Interior afirmó que el fin de la banda está cerca "con tal de que no variemos nada la estrategia antiterrorista de los últimos años" y se mantenga el combate "por la vía policial".

Acebes informó que hasta primera hora de la tarde de hoy, había confirmados "más" de 173 muertos y más de 600 heridos, y que se han producido un total de trece explosiones. De ellas, tres han ocurrido en la estación de Atocha, cuatro en la calle éllez, una en Santa Eugenia, dos en el Pozo y tres más que han hecho explotar los tedax de manera controlada y que eran bombas trampa dirigidas contra las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios.

Explicó además que la asistencia judicial y el levantamiento de los cadáveres está siendo "especialmente difícil" porque la prioridad de la Policía es garantizar la seguridad de las personas que están presentes en el escenario de los hechos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2004
4