ATENTADO. YA SON SIETE LOS ERTZAINAS FALLECIDOS EN ATENTADOS O ENFRENTAMIENTOS CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras la muerte del ertzaina Ramón Doral en un atenatado con bomba-lap en Irún, ya son siete los responsables y agentes de la Policía vasca fallecidos en atentados terroristas o enfrentamientos con miembros de la banda ETA.
Ramón Doral fue jefe del Servicio de Información de la Ertzaintza de Guipúzcoa hasta el año pasado. Actualmente, no desempeñaba ningún cargo de responsabilidad y estaba adscrito a la comisaría de policía autónoma de Irún.
Hasta ahora, el último ertzaina muerto a manos de ETA era José Antonio Goikoetxea, fallecido en Bilbao cuatro días después deque un individuo le disparara en el coche cuando llevaba a su hijo la ikastola el día 22 de noviembre de 1993.
El 1 de septiembre de 1991 Alfonso Mentxeka Lejona, de 29 años, murió a causa de las heridas que sufrió en un tiroteo mantenido con miembros del "Comando Vizcaya" de ETA el 29 de agosto de ese año en Bilbao. En ese enfrentamiento falleció el etarra Juan María Ormazábal alias "Tturko".
En 1985 fue asesinado el superintendente de la Policía Autónoma Vasca y teniente coronel del Ejército Calos Díaz Arcocha. Un año después, durante la liberación del industrial Lucio Aguinagalde, secuestrado por ETA, murió Genaro García Andoáin, encargado de las operaciones especiales del cuerpo.
El agente José Juan Pacheco falleció dos años más tarde, al estallar una bomba que los terroristas habían colocado en la línea de ferrocaril Madrid-Irún.
En 1989 resultó muerto el jefe de la Unidad Antiexplosivos de la `Ertzaintza', Luis Hortelano García, mientras desactivaba una trampa-bomba colocada por laorganización terrorista.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996