ATENTADO. UNIDAD ALAVESA ACUSA A LS NACIONALISTAS DE DAR ALAS A LOS ASESINOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, declaró hoy a Servimedia, tras conocer el nuevo atentado de ETA en Granada, que "la construcción nacional de Euskadi, como filosofía, como ideología, como aspiración, está dando alas a los terroristas".
"La construcción nacional de Euskadi es el argumento político de ETA para matar", continuó. "Matan a todos aquellos que son enemigos de la construcción nacional e Euskadi. Expanden el terrorismo más allá de las fronteras del País Vasco porque entienden que España y los españoles impiden y obstaculizan la construcción nacional de Euskadi".
"Pero esa construcción nacional de Euskadi no es idea de ellos, es idea de Sabino Arana, del PNV y de quienes en estos momentos constituyen el nacionalismo moderado", dijo Mosquera, quien exigió a los nacionalistas que, aunque sólo sea por solidaridad con las víctimas, aparquen esa reivindicación mientras siga coincidiendo cn la que esgrimen los terroristas para justificar sus asesinatos.
"ETA no tiene límites. Cualquier persona, cualquier territorio le sirven. Busca notoriedad, busca presionar matando. En segundo lugar, hay que decir la verdad en estos momentos: no se le puede dar protección a todo el mundo y, por lo tanto, la gente tiene que extremar las medidas de seguridad y todo el mundo tiene que sentirse partícipe en este gravísimo proceso de violencia que azota al país", agregó.
Mosquera declaró que, "como rpresentante de un partido del País Vasco, me siento avergonzado y dolido. Si esta es la Euskadi que vamos a trasladar como imagen al resto de España, por favor, que paren, que me bajo. Si esta Euskadi sigue provocando muertes y lutos en el resto del país, es que esta Euskadi no merece la pena y tendremos que plantearnos -al menos los alaveses- un cambio de 180 grados".
El dirigente de UA opinó que "la legislación actual está impregnada de complejos, y además cada vez que alguien intenta moverlos, siemre sale por ahí alguno que no es capaz de diferencia la verdad de lo que pasa. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y en estos momentos yo creo que tenemos una guerra en la que estamos en inferioridad de condiciones: siempre matan los mismos y siempre mueren los mismos, y el Estado necesita, en nombre de la libertad, dotarse de todos los mecanismos para que estos asesinos no queden impunes, para que estos asesinos sientan temor de Dios y para que estos asesinos y sus cómplices se vean señalados espcíficamente, sin ningún complejo, por el Estado de Derecho".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2000
CAA