ATENTADO. TOMAS Y VALIENTE NO TENIA ESCOLTA POLICIAL A PESAR DE SER MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO Y EX PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL
- 200 policías se encargan de la protección de antiguos altos cargos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente no tenía escolta policial a pesar de ser miembro permanente del Consejo de Estado y de haber ocupado altos cargos en la judicatura y la dministración, según confirmaron fuentes policiales a Servimedia.
Tomás y Valiente era un hombre "llano y de trato afable" que acudía con normalidad a la Universidad Autónoma de Madrid a impartir sus clases de Historia del Derecho y se relacionaba con normalidad con sus alumnos y compañeros.
Su condición de miembro permanente del Consejo de Estado no le supuso ningún privilegio en cuanto a la adjudicación de protección policial, que, por otro lado, él no creía necesaria.
Al igual que Tomás yValiente, ninguno de los 8 miembros permanentes del Consejo de Estado cuenta con protección policial. En total, este organismo consultivo cuenta con 33 miembros, de los cuales algunos son miembros natos en virtud de su cargo, caso del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, o del fiscal general del Estado, Carlos Granados.
Entre los miembros de este órgano consultivo están Fernando Ledesma, su presidente; Landelino Lavilla, Jerónimo Arozamena, Fernando de Mateo Lage, Antonio Sánchez delCorral, Gregorio Peces-Barba, Miguel Vizcaíno Márquez y Antonio Pérez-Tenessa.
Además forman parte de él otras personaliades destacadas, como Fernando Lázaro Carreter, Enrique Fuentes Quintana, el teniente general José Rodrigo Rodrigo y Eugenio Gay Montalvo, entre otros.
200 POLICIAS
Alrededor de 200 policías se ocupan en la actualidad de la protección de antiguos altos cargos de los ministerios de Interior y de Justicia en prevención de posibles atentados, según confirmaron a Servimedia fuente policiales.
En la nómina de personas protegidas figuran una decena de ex responsables de esos departamentos. Ex ministros como José Barrionuevo, Antoni Asunción y José Luis Corcuera cuentan con servicios de vigilancia estática en sus respectivos domicilios y con un servicio de escolta personal que les acompaña. En total, su protección ocupa a unos 20 funcionarios.
Entre las personas que tienen protección ordenada por el Ministerio de Justicia e Interior se encuentran también el ex secretario de stado para la Seguridad Rafael Vera y los antiguos directores generales de la Guardia Civil y de la Polícía Sáenz de Santamaría y Rodríguez Colorado.
También cuentan con protección los ex ministros de Justicia Enrique Múgica y Tomás de la Quadra, aunque de menor volumen por entender que los riesgos que corren son menores.
Normalmente, los ex ministros cuentan con protección policial durante un período de dos años después de dejar su cargo. En casos especiales, como son los de personas vinculadasla lucha antiterrorista o a la erradicación del crimen organizado, estos períodos pueden extenderse.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1996
SGR