ATENTADO. EL SUP DICE QUE A MAYOR OREJA "SE LE HAN FUNDIDO PLOMOS" DESDE QUE ES MINISTRO DE INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, manifestó hoy a Servimedia que parece que a Jaime Mayor Oreja "se la han fundido los plomos" desde que es ministro de Interior y aseguró que "ha hecho una tontería" al destituir al responsable del grupo de seguridad de la Audiencia Nacional (AN).

Sánchez Fornet opinió que Mayor Oreja tenía que haber cesado al subdirector operativo de la Policía, Mguel Angel Alonso, máximo responsable de seguridad y de quien depende directamente el jefe de la Audiencia.

El secretario general del SUP recordó que en el tiempo que Alonso ocupa la subdirección operativa de la Policía se ha producido la detención del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, "que fue un ridículo"; el intento de atentado contra don Juan Carlos I, "por un error gravísimo de la planificación en el servicio"; y el atentado contra el actual presidente del Gobierno, José María znar.

"Hay una serie de cosas que demuestran que ese hombre no está capacitado para el puesto que tiene", señaló a Servimedia Sánchez Fornet, para quien Mayor Oreja hace gala de "un mal ejemplo" al destituir al responsable del grupo de seguridad de la AN, "porque empieza a descargar culpas en quienes no la tienen".

Sánchez Fornet calificó de "lógico" el plan de seguridad para edificios de altas instituciones del Estado diseñado por Interior, según el cual habrá en la Audiencia un mando policial úico, con competencia orgánica y funcional sobre los servicios de protección del edificio y encargado de la seguridad de magistrados y fiscales.

No obstante, adviritó que tenía que haberse llevado a cabo antes, sin esperar a que ocurriera un atentado para realizarlo y como fruto de una reflexión sobre la reorganización del "galimatías" que exite en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "No tenía que haberse hecho como un recurso propagandístico para demostrar que se hace algo después de un falo como el de la AN", dijo.

A su juicio, el ministro "ha empezado por un camino que le va a crear muchos problemas" y aseguró que de seguir con esta tónica la lucha contra el terrorismo va a ser poco eficaz, por mucha "pomposidad que le quiera dar al asunto". En este sentido, Sánchez Fornet anunció que hablará con los demás sindicatos policiales para tomar medidas contra la "equivocada política" Mayor Oreja, de quien dijo que está siendo más "el ministro especial contra el terrorismo que el de Interior.

"Si centra toda su actividad en el terrorismo, éste va a estar actuando constantemente", pronosticó el secretario general del SUP, quien agregó que parece que a Mayor Oreja "se le han fundido los plomos desde que es ministro y está absolutamente en otro mundo".

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), Francisco Javier Santaella, valoró positivamente el plan de seguridad diseñado por Interior, al que calificó de "un poo precipitado", por haberse hecho a raíz del atentado contra el juez José Antonio Jimenez Alfaro.

"Lo importante es que se haga", dijo a Servimedia Santaella, quien recordó a Mayor Oreja que, antes de destituir al responsable del grupo de seguridad de la AN, tenía que haber cambiado primero la estructura la organización policial.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1996
VBR