ATENTADO. SETIEN AFIRMA QUE EL ATENTADO ES UN RETROCESO EN LA PACIFICACION DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de San Sebastián, monseñor Setien, declaró hoy a la Ser que con el atentado de esta mañana, en el que perdió la vida el guardia civil José Benigno Villalobos, "el proceso de pacificación en el cual queremos entrar toda la sociedad vasca parece que experimenta nuevos obstáculos y retrocesos".
Asimismo, Setien señaló que elatentado le ha producido "una gran tristeza" y "una gran pena" y reiteró que su rechazo a ETA es "absoluto".
Setién, que hace tiempo y en relación a unos supuestos malos tratos a miembros de ETA dijo que era una exigencia democrática que no se realizasen torturas y que éstas debían ser investigadas si se sospechaba de su existencia, señaló que comprende que algunas de sus manifestaciones sobre el terrorismo sean malintrerpretadas.
Explicó que "ante estas situaciones las reacciones no son purament racionales, hay muchas reacciones profundamente afectivas, y este condicionamiento afectivo es en el que se escuchan muchas de mis afirmaciones, entiendo que la comprensión sea más difícil".
Por último señaló que "como el asunto es extraordinarimente complejo, entiendo que una de las razones de las interpretaciones un tanto contrarias a los posicionamientos que yo adopto se derivan en que, en estos temas, el totalmente negro y el totalmente blanco, el totalmente justo y el totalmente injusto no son ctegorías válidas para llegar a un conocimiento pleno de la realidad".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
VBR