ATENTADO REY. EL FISCAL PIDE 40 AÑOS DE CARCEL PARA CADAUNO DE LOS TRES ETARRAS QUE INTENTARON ASESINAR AL REY EL PASADO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado un total de 40 años y 6 meses de cárcel para cada uno de los tres etarras que en agosto del pasado año intentaron asesinar al rey don Juan Carlos en Palma de Mallorca, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
En sus conclusiones provisionales, elevadas a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal acusa a los tres terroristas, Jua José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego y Jorge García Sertucha, de ser autores de un delito contra la Corona en grado de conspiración. Además les acusa de integración en banda armada, terrorismo, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos y delito continuado de falsificación de documento oficial.
Según relata el fiscal en su escrito, los etarras, que habían fijado la fecha del atentado para el 13 de agosto del pasado año, tenían previsto matar al Rey mediante disparos que iba a efectuar Garca Sertucha con un rifle de alta precisión desde la terraza del piso que habían alquilado a 250 metros del Club Naútico en el que atraca el yate real "Fortuna", "desde la cual se tenía un ángulo perfecto de tiro".
Además, tenían previsto utilizar un distorsionador para evitar la localización del lugar desde donde efectuarían los disparos, provocando posteriormente una explosión en el inmueble para impedir "la localización de huellas y que se creara una situación de confusión en la policía que facilitara la huída".
Sin embargo, según precisa el fiscal, los tres miembros del comando fueron detenidos el día 9 de agosto, "impidiendo con ello que se llevase a cabo el atentado contra la vida de S.M. el Rey".
El fiscal indica que Rego Vidal, que desde 1988 había quedado marginado por la dirección de ETA, entró en contacto en otoño de 1993 con José Javier Arizcuren, "Kantaury", responsable del aparato militar, quien le propuso colaborar con la organización terrorista.
Para ello, en varios encuentos que mantuvieron, le proporcionó dinero y documentos de indentidad falsos con el fin de que Rego Vidal se pudiera desplazar a Palma de Mallorca para recabar información para perpetrar el atentado.
Los etarras acordaron, además, localizar un barco en el que trasladarse a Palma de Mallorca, alquilando finalmente Rego Vidal el barco "La Belle Poule" en el puerto de Antibes. En mayo de ese año, el etarra se trasladó nuevamente a Palma de Mallorca, donde alquiló un piso situado a unos 250 metros del ClubNaútico donde se encuentra el yate "Fortuna" del Rey.
OBJETIVOS
A su regreso a Francia, volvió a reunirse con Arizcuren, quien le indicó que, "según la dirección de ETA, los objetivos por orden de prioridades son, en primer lugar S.M. el Rey de España, en segundo lugar el Príncipe de Asturias y en tercer lugar, José María Aznar, debiendo llevarse a cabo las informaciones de forma sucesiva".
Posteriormente, en una reunión en Antibes el 13 de julio, Arizcuren presentó a Rego Vidal y a su hijo a Jrge García Sertucha, "que iba a ser el encargado de disparar contra S.M.el Rey, habiendo hecho prácticas de tiro" con un rifle de mira telescópica de precisión y con distorsionador.
El 15 de ese mes los tres miembros del comando embarcaron en el "Belle Poule", con el resto del armamento que les entregó Arizcuren, rumbo al puerto de Alcudia Mar (Palma de Mallorca, "realizando durante la travesía J.García prácticas de tiro con el rifle". Desde su llegada a la isla, al día siguiente, los terroristas se ddicaron a vigilar a la familia real.
Según el fiscal, "entre finales de julio y principios de agosto de 1995, J. García tuvo bajo el punto de tiro de su rifle a S.M. el Rey en tres ocasiones, no llegando a disparar al no tener suficientemente preparada la huída tras los disparos".
Finalmente, en una reunión celebrada el 8 de agosto, los etarras acordaron realizar el atentado el día 13 de ese mes, "decidiéndose que si ese día no se llevaba a cabo se suspendería la acción hasta otra ocasión más proicia".Sin embargo, ello no ocurrió dado que los terroristas fueron detenidos al día siguiente.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
S